El ocio nocturno pide la revisión urgente de las actuales medidas que afectan al sector para poder reabrir las pistas de baile al 33% y recuperar el servicio en barra, condiciones que consideran deben estudiarse cada 15 días. La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana denuncia el bloqueo del plan de desescalada del sector y considera que la Generalitat debería liderar este proceso lanzando un mensaje de confianza sobre la situación sanitaria de la Comunidad Valenciana que refuerce su atractivo turístico.

Un día después del inicio oficial del verano, cuando faltan 24 horas para la celebración de la noche de San Juan y ante el progresivo agravamiento de los actos vandálicos y macrobotellones que se suceden los fines de semana, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) lamenta que no se haya convocado la mesa de trabajo para la Desescalada del Ocio y Hostelería reclamada por el sector.

Desde la CEOH, aseguran que este encuentro debería de producirse, de forma inmediata, para poder avanzar en la recuperación de la actividad del ocio y los espectáculos, equiparando a la Comunidad Valenciana con el resto de las autonomías que han iniciado la apertura de las pistas de baile y la ampliación de sus horarios. Esto, insisten, permitiría contar con una herramienta para combatir las fiestas ilegales y el vandalismo que proliferan durante las noches del fin de semana en la Comunidad Valenciana.

De hecho, la Coordinadora tacha de “incomprensible” la falta de respuesta de la Generalitat Valenciana a la petición formal para retomar la mesa de trabajo y la "resistencia para abordar la revisión de las medidas cada 14 días, de acuerdo con la evolución de los datos epidemiológicos"; afirma el colectivo. Asimismo, consideran que las medidas que entraron en vigor el pasado 7 de junio deberían haberse sometido a revisión esta misma semana. "Más, cuando apenas faltan 24 horas para la celebración de San Juan y que amenaza con convertirse en una catástrofe en las playas de la Comunidad Valenciana", opinan.

Por ello, las pymes del sector reclaman un cambio de 180 grados en la actitud del Gobierno valenciano que permita avanzar en la recuperación de la actividad del sector, y, al mismo tiempo, neutralizar el principal riesgo sanitario de contagio que existe, en estos momentos, con la proliferación de los botellones y todo tipo de fiestas ilegales.

Plan de reapertura

"Para evitar situaciones tan dantescas como las que se están produciendo en las calles, plazas y paseos marítimos de toda la Comunidad Valenciana", la CEOH le hará llegar a la Conselleria de Sanidad y la Secretaría Autonómica de Turismo la propuesta de reapertura para avanzar en la recuperación de la actividad del ocio nocturno y los espectáculos, coincidiendo con el final de curso y el inicio de las vacaciones, especialmente de la población juvenil.

La CEOH remarca que se trata de reivindicaciones sensatas, que deberían revisarse esta misma semana para recuperar el atractivo de la experiencia de los locales de ocio como alternativa a las actividades irregulares. 

 

-Pista de baile en interior compartimentada, con mascarillas y con 33 % de ocupación.

 

Recuperar el encadenamiento horario entre el comercio, los restaurantes y los distintos tipos de locales de ocio, de manera que, como mínimo, a partir del horario de cierre de la hostelería (01.30 horas) se establezcan 2 horas de margen para los pubs y 2 horas más para las discotecas (05.30 horas), con lo que se evitarían las aglomeraciones en la vía pública con el cierre de toda la oferta de ocio ( pubs y discotecas) al mismo tiempo.

 

-Con respecto a las barras, es imprescindible recuperar el servicio en barra manteniendo la distancia interpersonal y prohibiendo el consumo de los productos en las mismas.

 

-Modificar el criterio del porcentaje de aforo en el interior de los locales estableciendo el criterio del respeto de la distancia interpersonal de metro y medio entre grupos.

 

-La revisión de todas estas medidas cada 14 días, que permita su rápida actualización en función de la evolución de la situación sanitaria en la Comunidad Valenciana

 

Normalidad del 40% del PIB de la Comunidad

Por otra parte, las pymes del ocio y los espectáculos se ven en la necesidad de denunciar las "incoherentes actuaciones de la Conselleria de Sanidad, y del Gobierno de la Generalitat, que se niega a avanzar en la recuperación de la normalidad cuando tiene los datos epidemiológicos más positivos de España, con Baleares, y cuando quedan 5 días para que se supriman las mascarillas y la mayoría de las comunidades autónomas han desbloqueado la apertura del ocio nocturno", insiste la Coordinadora. En este sentido, el colectivo pone como ejemplo Cantabria y Castilla y León, que han extendido sus horarios hasta recuperar su normalidad a las 07.00 horas de la mañana y Cataluña, Madrid, Andalucía que han recuperado ya la pista de baile.

“En un momento clave y cuando nos jugamos durante los próximos 3 meses la reactivación económica de los sectores que representan casi el 40% del PIB de la Comunidad Valenciana (comercio, hostelería, ocio y turismo), es inconcebible que la Generalitat se resista a lanzar un mensaje positivo y de confianza sobre la situación sanitaria de la Comunidad Valenciana dirigido al resto de España y al conjunto de Europa”, señalan desde la CEOH.