La hermandad de la Humildad y Paciencia de Alicante ha elegido al artista malagueño Curro Claros para diseñar el conjunto del nuevo palio de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas. Será el primer proyecto de paso de la Semana Santa alicantina elaborado íntegramente por un mismo artista. Con ello se pretende, explican fuentes de la hermandad, “dotarlo de un estilo propio y que se convierta en una pieza icónica con la misma personalidad en todas las piezas encargadas como respiraderos, bambalinas, techo de palio, varales, manto, saya, faldones, jarras. candelabros y candelabros de cola”. Además, el paso se complementará con una elaborada y estudiada iconografía que llenará todo el conjunto con mensajes catequéticos.  

Dieciocho meses de trabajo

La Junta de Gobierno de la Hermandad lleva 18 meses trabajando en este proyecto, desde justo antes de la pandemia. Durante el confinamiento y los meses posteriores se mantuvieron reuniones telemáticas con nueve de los más prestigiosos artistas cofrades nacionales. Con ellos se intercambiaron opiniones e ideas. Después de la celebración de tres juntas de gobierno en las que se valoraron el conjunto de los proyectos presentados y la trayectoria de los consultados, se optó por Curro Claros, explican desde la hermandad.

“La claridad al exponer su asesoramiento previo, el conjunto de sus creaciones artística, y el asemejarse su estilo de sobriedad y elegancia con el que la hermandad busca al invertir en nuestro patrimonio artístico para que se convierta en un joyero para la Madre de las Lágrimas”, indican desde la directiva. Estos fueron los elementos que decantaron la decisión a favor de Claros. Éste será el primer trabajo que realiza para el conjunto de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana.