Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reclamaciones de los opositores docentes arañan aprobados en Historia

Los 15 tribunales de la materia en la provincia rescatan una media de dos aspirantes cada uno - Matemáticas y Valenciano mantienen los suspensos

Primera prueba en uno de los tribunales de Geografía e Historia en la provincia de Alicante. | JOSE NAVARRO

Las reclamaciones de los opositores docentes a las notas de la primera prueba se han saldado con la repesca para el segundo ejercicio de al menos dos candidatos más por cada uno de los 41 tribunales de Geografía e Historia en la Comunidad , quince de ellos en la provincia de Alicante.

Bolas del sorteo de temas en las oposiciones docentes. | JOSE NAVARRO

Los sindicatos del profesorado consultados concluyen que la recuperación de este nivel de aprobados va a favorecer que se pueda cubrir con personal fijo la totalidad de la 230 plazas que se han ofertado en esta convocatoria para la especialidad de Geografía e Historia, porque los que han superado definitivamente la primera prueba son más de 350. «No quedará ninguna plaza de Historia sin dar» afirman.

En concreto, uno de estos tribunales en la provincia de Valencia, que no había aprobado a ninguno de los aspirantes, ha admitido finalmente la alegaciones de cuatro opositores que de 4,71, 4,85, 4,1 y 4,16 han pasado a superar el 5 y por lo mismo, pasan al siguiente ejercicio.

Entre los analizados de igual forma por este diario en Alicante también se ha aprobado con medio punto más a los que en principio fueron valorados con un 4,5 y en uno de los tribunales se ha llegado a valorar la prueba de uno de los aspirantes en casi un punto más, de 4,5 a 5,390.

Los tribunales de Valenciano y Matemáticas, con un nivel de suspensos de uno cada dos y de dos cada tres aspirantes respectivamente, han mantenido prácticamente inalterables las calificaciones, por lo que no se recupera el desequilibrio advertido por este diario al respecto, y que deja ya de entrada sin cubrir al menos 300 plazas entre ambas especialidades.

La gran mayoría de las 3.500 plazas ofertadas en esta convocatoria son para profesores de Secundaria, 2.771, y cinco de las treinta especialidades concentran más de la mitad de las plazas: Matemáticas, 424; Lengua Castellana y Literatura, 300 Valenciano, 300; Inglés, 253 y Geografía e Historia, 230. Inglés e Historia son las únicas entre ellas que podrán cubrir sus plazas en la oposición.

Desde el sindicato ANPE se han ofrecido a los opositores para que insistan con recursos de alzada frente a las calificaciones obtenidas.

Compartir el artículo

stats