El crucero Aida Perla, de la naviera Aida Cruises, ha realizado esta mañana la que ha sido su primera escala en el puerto de Alicante. El buque ha atracado en la terminal de cruceros a primera hora de la mañana, procedente de Palma de Mallorca, con 1.400 pasajeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad alemana.

En esta primera escala se ha celebrado el tradicional intercambio de metopas que, con el fin de cumplir los protocolos sanitarios, en esta ocasión, y al igual que se hiciera el pasado 26 de junio con el Mein Schiff 2, ha tenido lugar frente a la terminal de Cruceros, en vez de a bordo del buque, donde Diputación, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria han ubicado un mural de bienvenida a los cruceristas.

En el acto ha participado Francesco Balbi, Director de la terminal de cruceros, Fredrik Boris Becker, capitán del Aida Perla, y Mónica Bautista, jefa de la División Comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

Imagen del impresionante crucero fondeado hasta las 22 horas en la terminal del puerto Informacion

Dentro de la programación de cruceros para este 2021, está prevista la recepción de otras tres primeras escalas de los buques Marella Explorer 2 (15 de octubre), Aida Mira (15 de noviembre), y Norwegian Pearl (12 de diciembre), lo que muestra el creciente interés de las navieras por el puerto alicantino, y supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria en la implementación de normas y protocolos, para garantizar la seguridad sanitaria como puerto de destino.

El Aida Perla zarpará esta noche, a las 22: horas, rumbo al puerto de Ibiza, teniendo previsto realizar otras siete escalas en el puerto de Alicante a lo largo de este año.

El puerto de Alicante recibió el pasado 26 de junio al primer crucero turístico tras catorce meses cerrado a este tráfico turístico debido a las restricciones por la pandemia del covid. Se trató del buque alemán Mein Schiff, del turoperador TUI que hizo escala 8 horas en la ciudad procedente de Málaga. Tras meses de inactividad, decenas de miles de euros de pérdidas y, si no se producen novedades negativas respecto al control del covid, la previsión del puerto es que hasta final de año hagan es cala en el puerto 36 cruceros con una media de mil turistas por barco, pues entre las escalas están previstas las de barcos pequeños, pero también de los gigantes MSC, y también de la Royal Carebbean, esta en el tercer trimestre del año. Incluso, en la programación figuran jornadas con dos barcos al mismo tiempo, en concreto el 11 de octubre y los días 12 y 26 de noviembre. El sector de los cruceros es clave para la ciudad de Alicante. Hasta 2019, cuando empezó sus crisis, movía cinco millones de euros al año.

El puerto ha obsequiado con una metopa al capitán del barco, ya que es su primera escala en Alicante Informacion

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios. La eesolución estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva medida.

 El turismo de cruceros movía al año en Alicante unos cinco millones de euros al año repartidos en las tasas que pagan la navieras por la escala, el dinero que se gastan los turistas en la propia ciudad de Alicante y los que participan en las excursiones, que dan una media de 50 euros por crucerista. Consolidar Alicante como puerto base para los cruceros que surcan el Mediterráneo ha sido una vieja aspiración de los presidentes del Puerto desde el empresario portuario y después conseller, Mario Flores, accediera a la Presidencia en 1995. Viajes a Miami –capital mundial de los cruceros– y contactos con las grandes navieras hicieron posibles programar las escalas de los grandes buques, pero falta lo principal, que Alicante sea considerado puerto base en el Mediterráneo.

En 2003 se invirtieron dos millones de euros en la rehabilitación de la antigua terminal marítima de cruceros –Alicante llegó a tener línea regular con EEUU a mediados del siglo XX– y, por fin, en 2007 llegó la confirmación de que el buque Jules Verne tendría su base en Alicante. El barco no cumplió, sin embargo, con las expectativas al tratarse de una nave más propia de las que cubren el ferry Alicante-Argelia, que de los grandes «resorts flotantes» de navieras como la Cunard, Royan Caribbean, Costa o MSC. Tampoco cuajaría en 2017 la experiencia de un crucero de Pullmantur.

El crucero Aida Perla, de la naviera Aida Cruises, ha realizado esta mañana la que ha sido su primera escala en el puerto de Alicante. JOSE NAVARRO

El caso es que el Puerto cuenta con un buena terminal para los cruceros en que, incluso, se ha habilitado espacio para oficinas del Distrito Digital. Sin embargo, Alicante no termina de ser atractiva para las navieras por la proximidad con València y las tasas competitivas del vecino puerto de Cartagena, que en algunos caso ni cobra a las compañías dado el margen de beneficio que obtiene con el movimiento de hidrocarburos.

Una de las excursiones clásicas de los cruceristas que hacen escala en el puerto de Alicante es la que les lleva a la Marina Baixa y a Benidorm, cuyos empresarios llevan años reivindicando una mejora de las conexiones de Benidorm con el resto de enclaves turísticos como el Puerto , el aeropuerto y la estación del AVE. Según la patronal hotelera, los partidos políticos no han tenido en cuenta la importancia turística de la provincia de Alicante y no han sabido o no han querido planificar las infraestructuras de transporte necesarias para esta actividad económica. Preocupa mucho cómo va a influir la liberalización de la AP-7 teniendo en cuenta que no se dispone de transporte alternativo, ni AVE, ni Tren de la Costa, ni conexión rápida hacia aeropuertos o estaciones de tren, según vienen denunciando los hoteleros.