Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad vacunará la última semana de agosto a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 17 y 18 años

La inmunización de este grupo de edad se adelanta por la agilización en el proceso y el incremento de dosis que se enviarán a la Comunidad Valenciana por parte del Ministerio

Estudiantes de las universidades esperando para la vacuna en una imagen de archivo. Antonio Amorós

La vacunación a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos se adelanta a la última semana de agosto. Así lo ha avanzado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión mantenida con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para preparar el proceso de vacunación de cara al inicio del próximo curso escolar. Los jóvenes entre 17 y 18 años serán inmunizados en los centros de vacunación en funcionamiento.

Este adelanto obedece a la "agilización del proceso de vacunación y el incremento de dosis" que se enviarán a la Comunidad Valenciana durante el mes que viene y el siguiente, tal y como se comprometió el Ministerio de Sanidad hace unos días. Esa compensación nace de la vacunación a desplazados que realizó la región, es decir, a ciudadanos de fuera de la región, así como al déficit que se produjo de dosis "provocado por el reparto de vacunas realizado en función de la edad, un hecho que ha perjudicado a la Comunidad", según señaló Barceló.

Por su parte, Vicent Marzà, ha explicado que los equipos de las dos consellerias se han citado a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo 6 de agosto para, una vez se disponga de más detalles sobre las previsiones de envíos y dosis disponibles, cerrar los aspectos relacionados con la vacunación del estudiantado de educación secundaria.

Y es que, durante el mes de agosto, y una vez se conozca la cifra de dosis de vacunas, se programará la vacunación de los alumnos de la etapa de la ESO, que se corresponden con los tramos de edad de 12 a 16 años.

Con todo, los titulares de Sanidad y Educación han coincidido en señalar que las pautas de seguridad e higiene están completamente interiorizadas en la comunidad educativa valenciana, que ha demostrado ser "un ejemplo a seguir". Según ha indicado Marzà, "ha sido un curso en el que se ha demostrado los centros educativos son los espacios de socialización más seguros y parte de la solución a la pandemia" y ha agradecido el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras de la educación y de la sanidad.

Cabe recordar que para el próximo curso ya está planificado el dispositivo de recursos para la seguridad e higiene de los centros con una dotación de la Consellería de Educación de 39,4 millones de euros. Además, gracias al trabajo realizado centro a centro, las escuelas e institutos valencianos contaran con 5.042 docentes extra plantilla para garantizar la atención y la calidad educativa.

A lo largo del curso que acaba de finalizar, el de 2020-2021, de los casi 47.000 grupos de alumnos de los centros educativos valencianos, la mayoría ha podido seguir las clases presenciales cada semana sin apenas incidencias. La cifra de casos y brotes registrados en el ámbito escolar "ha sido reducida y el riesgo de transmisión bajo, gracias al trabajo coordinado de las autoridades sanitarias y educativas, así como al esfuerzo de profesorado, alumnado y familias".

Además, el profesorado, también el resto de personal que trabaja en los centros educativos, como monitoras y monitores de comedor, equipos de limpieza, cocineros o administrativos/as, ha respondido de "forma masiva al proceso de vacunación contemplado para ellos en la Estrategia Nacional contra el coronavirus por tratarse de profesionales esenciales".

De hecho, las personas de este colectivo cuentan ya con la pauta completa de inmunización de forma mayoritaria y hay previstas 'repescas' para aquellas que no pudieron recibir la vacuna cuando las llamaron porque habían pasado hacía poco la enfermedad o eran nuevas incorporaciones.

Compartir el artículo

stats