Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da 225.000 € al bipartito para exhumaciones del franquismo

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por PP y Cs, es el que más dinero recibe del gobierno del Botànic para la búsqueda de represaliados - Los trabajos se presupuestan para este año y el próximo

Trabajos en marzo en una fosa de Alicante donde se buscaba a once fusilados del franquismo sin que se hallaran restos completos. | ALEX DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por PP y Ciudadanos, es el que más financiación recibirá del gobierno de izquierdas del Botànic (PSPV y Compromís con el apoyo de Podem) para exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, en concreto 224.532 euros para trabajos que se acometerán entre este año y el próximo. El bipartito solicitó en marzo dos subvenciones a la Generalitat para avanzar en los trabajos de exhumación de 184 víctimas de la represión franquista que, según la documentación existente, se encuentran enterradas en doce fosas del Cementerio Municipal. El ejecutivo local estaba convencido de que su petición sería aceptada dado que el Ayuntamiento es el propietario del camposanto, y a que recogió las adhesiones de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo; de la Asociación Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares; del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores; y una ultima de CC OO. Además de escritos de familiares autorizando las exhumaciones. «Llegaron sus escritos al Ayuntamiento solicitando que se pidieran las subvenciones, se activó la petición, se la presenté al concejal de Cultura (Antonio Manresa, de Ciudadanos) y la firmó», explicó al inicio del procedimiento Pablo Rosser, jefe de Memoria Histórica y Democrática, y director del proyecto de intervención y fases para la exhumación de víctimas represaliadas y fusiladas en Alicante durante el franquismo, inhumadas en fosas comunes del Cementerio de Alicante.

Memoria Histórica y Democrática pidió ayuda para excavar en 12 fosas donde estarían 184 represaliados

decoration

El edil de Cultura ya avanzó que el bipartito de PP y Cs iba a solicitar la subvención de la Generalitat para exhumar fosas. Manresa afirmó que hablaba por ambos socios de gobierno y que se iba a facilitar el proceso. La Conselleria de Calidad Democrática destina otros 72.570 euros a la Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, por lo que la ciudad acapara el 36,82% del total de las subvenciones concedidas en la Comunidad Valenciana.

En la propuesta de Rosser se propone la búsqueda en doce fosas de 243 personas que fueron inhumadas en el Cementerio de Alicante entre agosto de 1939 y marzo de 1943, 184 de ellas víctimas de la represión franquista. En algunas fosas hay inhumaciones posteriores, incluso fetos y restos clínicos. «Somos los que más hemos pedido (267.000 euros) y a los que más nos han dado. Es importante porque hemos quedado como los referentes de toda la Comunidad Valenciana en compromiso, esfuerzo e inversión a partir del proyecto que presentamos y así nos lo han reconocido. Familiares de víctimas de toda la provincia me están llamando emocionados porque ven cerca el poder rescatar a sus parientes», dijo Rosser este martes, aunque ahora quedan por delante los trabajos de Contratación que incluyen la redacción de un pliego.

También recibirán dinero para trabajos de exhumación los ayuntamientos de Elche (32.642 euros); San Isidro (22.400); Castalla (38.369 euros); Almoradí (21.507); Elda (5.909) y Petrer (3.521). En total Calidad Democrática destina 806.788 euros en ayudas destinadas a la realización de actuaciones de exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Esta cuantía se reparte entre 12 ayuntamientos y 11 entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para diferentes actuaciones relacionadas con la apertura de fosas y exhumaciones relativas a la dictadura en el ámbito de la Comunidad.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que con estas ayudas «avanzamos en políticas de memoria, justicia y reparación que hacen más fuerte nuestra democracia». «Así vamos acercándonos a ese reto tan importante que nos marcamos a principio de legislatura de tener un territorio libre de fosas». La primera excavación de búsqueda de 10 fusilados en el Cementerio de Alicante, la pasada primavera, en la fosa X, concluyó sin hallar restos completos.

Compartir el artículo

stats