Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30.000 interinos en vilo por fallos informáticos para pedir plaza docente

Más de la mitad de los 18.000 puestos vacantes a escoger en toda la Comunidad están en colegios, institutos y escuelas de idiomas de la provincia

La Conselleria de Educación olvidó incluir al profesorado que ha aprobado la oposiciones. | JOSE NAVARRO

El nerviosismo hizo mella este miércoles entre miles de interinos docentes con plazo hasta la madrugada para escoger entre más de 18.000 vacantes en toda la Comunidad, más de la mitad de todos los puestos en colegios, institutos y escuelas de idiomas de la provincia. El nerviosismo lo originó «la acumulación de fallos informáticos», como denuncia el sindicato CSIF, que no favorecía una selección que puede llegar hasta las 300 opciones para cada uno de los solicitantes.

La acumulación de errores en las listas a lo largo de la semana, admitidos desde la propia Conselleria de Educación pese a que añaden que «los errores en las adjudicaciones se producen y se subsanan desde siempre», ha generado problemas en la petición de los docentes que preceden a los interinos, que son los últimos en el organigrama a la hora de abordar las plazas para el curso que viene.

«El sistema se satura y se multiplican los fallos al tratar de entrar en el sistema. Se han reproducido problemas para los más de 3.000 funcionarios que inician las prácticas -tras superar las recientes oposiciones- y para los miles de profesionales que a su vez forman parte por primera vez de la bolsa», abundan desde el CSIF.

Más del 60% de las plazas docentes de FP en Cocina están en institutos de la provincia. | PILAR CORTÉS

Más tiempo

Para tratar de compensarlo, teniendo en cuenta que los interinos, que son los últimos en pedir plaza, solo han tenido dos días para escoger entre un amplio abanico de vacantes, el citado sindicato reclamó ante Educación más plazo para las solicitudes porque los problemas «los ha generado el sistema y perjudican a 30.000 interinos». Finalmente se ha concedido una prórroga hasta las 12:00 de este jueves.

Más de la mitad de las plazas en liza que mantienen en vilo a los interinos docentes a consecuencia de los fallos y errores informáticos se encuentran en la provincia, lo que da idea del volumen de interinidad de la docencia en numerosos colegios e institutos.

Los datos recogidos por este diario tras el estudio de las más de 18.000 vacantes arrojan que un 56% del total de plazas en Infantil a escoger pertenecen a centros de la provincia, junto al 55,3% de las de Primaria; el 47% de las de Secundaria y el 44,5% de las de Formación Profesional.

Entre las cifras más significativas figuran el 48% de todas las vacantes de Valenciano de la Comunidad en la provincia, idéntica cifra que en Orientación para Secundaria y muy similar a las de Biología y de Educación Física.

Vacantes

La palma en cuanto a porcentaje de vacantes en la provincia se la llevan Griego, Lengua y Literatura Castellana, Alemán y Música entre las especialidades de Secundaria que superan el 60% de todos los puestos vacantes.

En Formación Profesional sucede tres cuartos de lo mismo con Cocina y Pastelería, Peluquería y Estética, Oficina en construcción, o Restauración, todas ellas por encima del 60% de las plazas en la provincia también. Y Carpintería, Elaboración de alimentos, Producción agraria y Confección por encima del 50%, entre otras.

Al margen de fallos informáticos y errores, la Conselleria de Educación tiene previsto concluir esta misma semana con la asignación de los puestos para arrancar el curso que viene con el mayor porcentaje de profesorado en los centros, a falta únicamente de las bajas por enfermedad y jubilaciones que se hayan producido a lo largo de este verano.

No obstante, tanto desde STEPV como desde ANPE piden «responsabilidades» a Educación por los «continuos errores en la adjudicaciones» que han obligado a varias retiradas y nuevas publicaciones de listados, con el consiguiente desconcierto y nerviosismo entre los afectados.

En las primeras publicaciones faltaban las plazas suprimidas y para desplazados de Audición y Lenguaje, después hubo que incluir las de Pedagogía terapéutica entre las vacantes, fruto todo ello del nuevo decreto que reorganiza la orientación educativa en los centros el curso próximo.

Las comisiones de servicio también contenían errores y finalmente no se incluía a los más de 3.000 que habían superado las recientes oposiciones.

«Las adjudicaciones mueven a más de un tercio de la plantilla cada curso y a más de 30.000 interinos con servicios prestados. No puede ser que la conselleria no se asegure de publicar correctamente los listados porque está en juego el trabajo para el curso que viene de miles de personas», concluyen desde el sindicato mayoritario.

Compartir el artículo

stats