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El TRAM conectará Alicante con el Hospital de Sant Joan con un ramal desde el campo de golf en 2027

FGV prevé que el tranvía llegue a la estación del AVE en 2025 y a partir de ahí se extenderá a La Florida y también se prevé prolongarlo por San Blas, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora

Pasajeros del TRAM se disponen a coger un tranvía ayer en la zona de playas de Alicante. | JOSE NAVARRO

El conseller de Infraestructuras, Arcadi España, anunció ayer una inversión de 165 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2028 para ampliar las líneas del TRAM en Alicante que, al margen de las actuales, contará con una línea nueva al Hospital Universitario de Sant Joan a través de un ramal desde la zona del campo de golf de la playa de San Juan conectado con las líneas 1 (Alicante-Benidorm) y línea 3 (Alicante-El Campello) en 2027, además de extenderse al sur por La Florida y al norte por San Blas.

El objetivo inmediato, no obstante, es la conexión del tranvía entre la estación de Luceros y la del AVE, para lo cual se ultima la redacción del proyecto y tiene un presupuesto de 35 millones de euros. Una actuación clave, además, para facilitar el acceso a Benidorm de los turistas que llegan en AVE a Alicante, y que desde la llegada de la Alta Velocidad a Alicante en 2013 tienen que caminar 15 minutos hasta la estación subterránea de Luceros cargados de maletas.

Las obras se desarrollarán entre 2022 y 2028. | JOSE NAVARRO

La Generalitat prevé que las obras de la parte del tranvía (TRAM) de la futura estación intermodal de la ciudad de Alicante se ejecuten entre 2023 y 2025, con una inversión cercana a los 35 millones de euros. El ramal para el Hospital de Sant Joan se construirá a la altura del Campo de Golf en la playa de San Juan.

El conseller Arcadi España espera que al final la estación de Alicante también acoja autobuses interurbanos

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Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual línea 2, que parte desde Luceros a San Vicente del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alicante Intermodal (actual del AVE), está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Las obras se desarrollarán entre 2022 y 2028. JOSE ANVARRO

Tranvía por San Blas

Por otro lado, el plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal - Hospital de San Vicente) con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM cerca de la parada de la zona de Ciudad Jardín de la línea 2.

A las previstas prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina (frente a la playa del Postiguet), cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso que está en ejecución o en marcha administrativamente en todas sus fases.

El conseller Arcadi España recordó que se está redactando el proyecto de la estación del TRAM debajo de la del AVE, y que la intención es que los trabajos comiencen en 2023, con un plazo de ejecución de dos años. España señaló que esta infraestructura subterránea del TRAM se convertirá en un punto «neurálgico» en la movilidad de la ciudad, y añadió que en un futuro espera que también se ubique allí la estación de los autobuses interurbanos.

De esta forma, la estación, en parte intermodal, será uno de los hitos de las actuaciones incluidas en la ampliación de la red del tranvía TRAM de los próximos años en Alicante y su entorno metropolitano, con una inversión conjunta prevista de 165 millones de euros. Además de la intermodal, desde la línea 1 se hará un ramal, con un desembolso de 20 millones de euros, para llegar hasta Mutxamel. En su primera fase, el tranvía parará en el hospital de Sant Joan, y posteriormente atravesará la localidad de Sant Joan ( 2026), antes de alcanzar el destino final de Mutxamel, en 2027.

La Florida

El Consell también prevé invertir 35 millones de euros en la conexión desde la intermodal con el barrio de La Florida y paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís, así como invertir otros 15 millones en prolongar la actual línea 2 que acaba en la Universidad de Alicante para que llegue al hospital de San Vicente.

Arcadi España destacó también la inversión realizada en el conjunto de la provincia de Alicante que, desde 2015, ha supuesto más de 100 millones de euros. «Actualmente se está ejecutando la modernización y renovación integral de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) que, una vez completada en los próximos años, habrá supuesto una inversión superior a los 150 millones de euros y permitirá recuperar una conexión fundamental para los vecinos de la Marina Alta y la Marina Baixa y para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana», explicó.

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