Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos urgen rastreadores ante la demora de cinco días en localizar contactos del contagiado

Facultativos en unidades de críticos instan a reforzar el control para evitar la amplia circulación del coronavirus - Los especialistas consideran prioritario vacunar a todos antes que la tercera dosis

Vacunación de jóvenes entre 20 y 29 años iniciada esta semana en los «vacunódromos» ANTONIO AMORÓS

Más rastreadores para poder controlar la actual expansión del coronavirus. Es lo que piden facultativos desde las unidades de críticos de los hospitales de la provincia, tras haber constatado demoras de hasta cinco días en la localización de los contactos de cada contagiado.

Detallan a preguntas de este diario que igual que en el mes marzo veían personas infectadas de 60 a 70 años, la situación se ha trasladado a los propios hijos y a sus amigos, a los que los rastreadores no llaman antes de los cinco días tras detectar un contagio, lo que favorece la expansión del covid por su elevada trasmisibilidad en lo que a la cepa Delta se refiere.

«Es una mutación importante, quizá sería interesante disponer de recursos exclusivos frente al covid, como solicitó el Foro Médico, y que los médicos de cabecera puedan hacer su labor habitual» señala José Mataix, especialista de Medicina Intensiva en el Hospital General de Alicante.

En la UCI del Vinalopó, José María Nuñez lamenta igualmente el aumento de la incidencia del virus aunque el paciente sea más joven, y sopesa, como el doctor Rafael Ortí, especialista en Salud Pública, que se trata de una onda epidémica muy rápida y que sin suficientes rastreadores tardará más en remitir, especialmente en las zonas de costa, con más aglomeraciones «Sigue habiendo enfermos aunque todo debe mejorar . Las nuevas medidas restrictivas, aunque tardías, harán que hacia el final del verano la situación se normalice y ayudará que estaremos más cerca de la inmunidad de grupo», concreta.

El catedrático Félix Gutiérrez, que ejerce en el Hospital General de Elche lamenta que se le están dando muchas oportunidades al virus si no se le controla . «Ya hemos aprendido que se transmite con gran facilidad y afecta a muchas personas, porque la variante Delta se contagia con facilidad. Si el virus sigue circulando siempre habrá alguien a quien produzca síntomas, y algunos serán graves independientemente de la edad. Tenemos que estar preparados para seguir atendiendo casos graves», advierte.

Admite que aun siendo menor la carga de enfermedad, y que para nada es comparable a la tercera ola, resulta fundamental el control del virus «porque los no protegidos por la vacuna pueden infectar de gravedad».

Atajar

Los especialistas lo confían todo en no dar oportunidades al virus, atajando su difusión con el oportuno control de cada uno de los contactos de cada contagiado. «Si lo mantenemos campando libremente puede surgir otra variante y encontrarnos ante otro escenario completamente distinto», alerta el doctor Gutiérrez, quien no obstante se muestra «moderadamente optimista» porque la población se quiere vacunar.

Lo que también hace falta, abundan los facultativos, es acelerar la vacuna este próximo mes de agosto, para que los centros educativos puedan abrir en septiembre con otra tranquilidad. De momento, los conselleres de Sanidad y de Educación se han citado el próximo viernes, día 6 de agosto, para abordar la vacunación de los menores desde los 12 años de edad de cara al inicio del curso.

Preguntados también sobre la oportunidad de una tercera dosis de recuerdo de la vacuna, los especialistas consultados la descartan de momento mientras no haya suficientes estudios que la avalen. «Dediquémonos a vacunar a todos los que faltan aún, antes de pensar en futuras terceras dosis. Tanto los que han pasado la enfermedad como los vacunados siguen contactando diariamente con el virus en mayor o menor medida, por lo que en el fondo es como si estuviésemos recibiendo pequeñas dosis adicionales de vacuna», explica el inmunólogo José Miguel Sempere.

Y coincide con Ortí en que antes de esa tercera dosis habría que generalizar la vacuna en todo el mundo, «no solo por motivos éticos, sino desde el punto de vista egoísta, porque si la gente infectada se mueve genera nuevos casos», concluye el especialista en Salud Pública.

«Los jóvenes no pueden empezar el curso infectados, hay que vacunar y controlar

JOSÉ MATAIX

MEDICINA INTENSIVA, GENERAL DE ALICANTE


«La tasa de ataque de este virus es muy elevada, hay que lograr que no circule»

FÉLIX GUTIÉRREZ

JEFE MEDICINA INTERNA, GENERAL DE ELCHE 

«Dediquémonos a inmunizar a todos los que faltan antes de pensar en otra dosis»

JOSÉ MIGUEL SEMPERE

CATEDRÁTICO DE INMUNOLOGÍA, UA

«En la costa, con más aglomeración, tardará más en bajar la onda epidémica»

RAFAEL ORTÍ

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA 

Compartir el artículo

stats