Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana es la última en vacunar a treintañeros y no llega a la media en el resto de edades

Solo tienen la pauta completa el 14% de 30 a 39 años, veinte puntos por debajo del promedio - Sanidad asegura que reclama más dosis desde abril y que las tendrá en agosto y septiembre

Esta semana ha comenzado la vacunación masiva de la primera dosis entre los veinteañeros. | ANTONIO AMORÓS

La Comunidad está a la cola de España en vacunación. Es la última en haber completado la pauta a los treintañeros porque solo ha llegado al 14% de esta población de 30 a 39 años, mientras en el resto del país el promedio es del 34,5%, veinte puntos por encima.

También en la inoculación a los veinteañeros y los niños de 12 a 19 años arroja de las peores cifras del país, con un 10% y un 0,6% de estos jóvenes vacunados lo que nos sitúa solo por delante de Galicia y Cantabria entre el conjunto de las autonomías.

Desde la Conselleria de Sanidad achacan este deficiente rendimiento en el ritmo de vacunación a la decisión que se adoptó a nivel nacional, y que explicó esta semana la consellera, Ana Barceló, en su comparecencia en Las Cortes, sobre la mayor distribución de dosis en función de la cantidad de población de mayor edad, independientemente del territorio en el que estuvieran.

Vacunación por grupos de edad

No obstante, y a la vista de los datos que ofrece el propio Ministerio de Sanidad con la información procedente de cada autonomía, la Comunidad tampoco alcanza la media nacional de vacunas entre el resto de los ciudadanos de más edad. Aunque la diferencia no es tan abismal, la Comunidad está igualmente a la cola, entre las cinco o seis con peor volumen de vacunados al completo entre los ciudadanos de 40 a 80 años de edad. El porcentaje de inoculados oscila en estos casos entre el 73,3% y el 97,7%, sin llegar a la media estatal.

Desde Sanidad insisten en que desde abril han reclamado el extra de dosis para compensar a la hora de vacunar a los más jóvenes, y recalcan que el reciente acuerdo con el ministerio derivará en agosto y septiembre con el doble de dosis de Moderna.

Pero hay autonomías como la de Extremadura, que lideran la pauta completa a las personas con más de 40 años, y mantienen la primera posición también en ritmo de vacunas a los treintañeros. Y la distancia porcentual que mejora la Comunidad entre 3 y 5 puntos con respecto a la vacunación en Baleares entre los mayores de 40 años, da un vuelco sustancial para peor a partir de esa edad en que las islas nos superan en hasta 27 puntos.

Desde Sanidad insisten en que todo el tiempo han seguido el patrón de poner las vacunas que se reciben, pero saca pecho en el único porcentaje en el que se sitúa por encima de la media nacional -siete décimas mejor-, como es en poner primeras dosis para mayores de 40 años, aunque hay nueve autonomías que mejoran esa cifra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats