Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retrasa la vacunación de los jóvenes de 12 a 16 años mientras Puig fija la desescalada para el 6 de septiembre

Las repescas y segundas dosis posponen en la provincia el inicio de la inmunización de este grupo - Sanidad empezará a citar en IFA hoy martes y en Ciudad de la Luz el miércoles

Vacunación frente al coronavirus en las instalaciones de Ciudad de la Luz, en una imagen de semanas atrás.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el próximo 6 de septiembre la Comunidad Valenciana entrará en una nueva etapa de desescalada de las medidas restrictivas para frenar el virus. Cabe recordar que desde este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares y la restricción de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en 68 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por covid, 32 de ellas de la provincia de Valencia, 27 en la de Alicante y 9 municipios pertenecientes a Castellón. Estas medidas estarán activas desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre. «Las restricciones son difíciles de aceptar, pero están dando resultados», ha señalado Puig. Hasta ahora, ha añadido, «se ha visto que han frenado el avance la pandemia que comenzó en verano. Se ha visto que la curva se ha frenado y estamos continuamente bajando, pese a que es el mes de la movilidad». Por este motivo, Puig ha señalado el 6 de septiembre, como la fecha en la que se iniciará una desescalada en la Comunidad, «lo más prudente posible y robusta».

Por otro lado, la vacunación del último grupo de población, el de 12 a 16 años, empezó ayer en la ciudad de València. No así en los grandes vacunódromos de la provincia de Alicante, IFA y Ciudad de la Luz, donde este lunes se priorizó la administración de segundas dosis a personas vacunadas con Moderna en el mes de julio, así como la repesca que Sanidad está haciendo para captar a 400.000 personas que han sido citadas y no se han presentado. Habrá que esperar hasta este martes para que los adolescentes comiencen a ser vacunados en IFA y hasta el miércoles por la tarde para los citados en Ciudad de la Luz.

A finales de esta semana todas las personas susceptibles de ser vacunadas ya habrán sido llamadas

decoration

Las familias esperan como agua de mayo que comience la vacunación del grupo de 12 a 16 años, el último que ha contemplado el Ministerio de Sanidad. En el horizonte, el 8 de septiembre, fecha en la que comenzarán las clases escolares. Un inicio de curso en el que, según señaló semanas atrás el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, todos los alumnos habrán recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus. Sanidad se ha marcado esta semana y la que viene para vacunar a este grupo de población, que en la provincia suma cerca de 100.000 personas. La semana pasada ya se empezó a vacunar por debajo de 19 años. A este último grupo de población se le está administrando el suero de Pfizer, cuya segunda dosis se administra a las tres semanas y a partir de ahí hay que esperar una semana más para que la vacuna haga su efecto protector.

Esta que arranca es la segunda semana con mayor volumen de vacunas que se van a administrar, con algo más de medio millón de dosis. El grueso de estas vacunas se destinarán mayoritariamente a la franja de edad de 19 a 12 años. Ximo Puig, ha señalado este lunes que cuando finalice esta semana todas las personas susceptibles de ser vacunadas frente al coronavirus habrán sido citadas, a excepción de quienes estén bloqueados por encontrarse de vacaciones -unas 50.000 personas en la Comunidad Valenciana- o quienes no hayan podido ser localizados. Esta semana, asegura el presidente, alcanzaremos el 71,4% de la población a vacunar en la Comunidad Valenciana con la pauta completa y el 86% tendrá una dosis de la vacuna.

Con el objetivo de alcanzar el mayor porcentaje de vacunados, Sanidad también ha iniciado una campaña masiva de repesca y ha enviado mensajes a los móviles de 400.000 personas que en su momento fueron citadas, pero que no acudieron a vacunarse. A estas personas se les da a elegir entre las dos últimas semanas de agosto para vacunarse o las dos primeras de septiembre.

El 30% de jóvenes de 12 a 19, con una inyección

La Comunidad ha pisado el acelerador en la vacunación del grupo de edad entre los 12 y los 19 años. Si a comienzos de la semana pasada, Sanidad sólo había vacunado a un 1,6% de personas en este grupo de edad y se encontraba en el furgón de cola a nivel nacional, en la última semana se ha dado la vuelta a esta cifra gracias a un aumento en la llegada de vacunas. Actualmente, cerca del 30% de los jóvenes en este grupo tiene al menos una dosis de la vacuna. Con todo, aún estamos lejos de la media nacional, que se sitúa en el 40% y a mucha distancia de Baleares o Canarias, con más de un 60% de vacunados.

Janssen solo para viajeros internacionales

En su momento fue la gran esperanza para conseguir rápidamente la inmunidad de rebaño ya que sólo es una dosis, pero la vacuna Janssen se ha quedado limitada en estos momentos para las personas que viajan al extranjero. De hecho, esta semana sólo se van a poner 360 dosis. Los problemas que ha tenido este laboratorio han hecho que en total sólo hayan llegado a la Comunidad 439.500 dosis de esta vacuna de los dos millones prometidos hasta el mes de septiembre. Además, el Ministerio de Sanidad sólo autorizó su uso para los mayores de 40 años, lo que en la práctica dificulta mucho su aplicación.

Compartir el artículo

stats