Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno da otro paso en su guerra contra el Consell y lleva al juzgado al comité de expertos

Alroa presenta una denuncia por prevaricación, malversación y falsificación de documentos por la falta de oficialidad del órgano asesor del Botànic

Galdeano, con la denuncia, a las puertas del juzgado RAFA ARJONES

Nuevo movimiento del ocio nocturno en la batalla contra la Generalitat por las restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia de covid, que incluyen limitaciones de horarios y el toque de queda en municipios como Alicante y València, entre otros. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) presentó este jueves una denuncia en los juzgados de Alicante por supuesta «prevaricación de funcionarios públicos de la Generalitat, malversación de caudales y falsificación de documentos».

En el escrito señalan a siete de los miembros del comité de expertos que asesora al presidente Ximo Puig y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, desde que estalló la pandemia y que no se ha constituido oficialmente, tal y como reconocen desde Presidencia en un escrito de respuesta a otra asociación del sector (la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad).

Se trata de Beatriz Gallardo, secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación y catedrática de Lingüística General de la Universitat de València; Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología en la Conselleria de Sanidad Universal; Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y miembro del Consejo de Administración de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública; Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS); Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universitat de València; Francisco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y Salvador Peiró, director del área de investigación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria Biomédica (Fisabio) de la Generalitat Valenciana.

El comité de expertos que asesora al Botànic a la hora de decretar las restricciones frente al covid está compuesto por otros expertos como los alicantinos Aurelia Bustos, oncóloga y experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer, y Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial y especialista en Big Data, entre otros, según figura en la página web de la Generalitat Valenciana.

Desde Alroa explicaron que han incluido esos siete nombres porque son los que aparecieron en medios de comunicación a raíz de las restricciones de principios de julio, cuando se recuperó el toque de queda para municipios de la Comunidad por el aumento de contagios. La denuncia fue presentada por el presidente de Alroa, Javier Galdeano, quien participó este pasado lunes en una rueda de prensa junto a otras asociaciones del sector en la que se reveló que el comité de expertos no está constituido oficialmente, por lo que no existen actas públicas de sus resoluciones. «Los expertos son un grupo de amigos de Puig, que se reúne con el presidente sin que se formalice ningún documento. El comité no está ni constituido ni hay actas públicas de esas reuniones», se dijo en esa comparecencia pública, basándose en una respuesta oficial del Consell. El documento al que se hizo referencia en la comparecencia pública, firmado por la directora del Gabinete de Presidencia, explica que «nunca se ha oficializado la constitución de un comité de expertos». Y añade: «Dada su naturaleza no oficial, sus reuniones no generan ningún tipo de documento administrativo. Es además un conjunto de expertos variable, al que en ocasiones se pueden incorporar nuevas personas en función de las cuestiones de cada momento».

En la denuncia presentada este jueves por Alroa ante los juzgados recoge que las personas señaladas «forman parte de una comisión de expertos, designada por la propia Generalitat». «En ella descansan aquellas recomendaciones que el propio Consell a través de las resoluciones propias de su Conselleria de Sanidad derivan en restricciones específicas para diversos sectores», señala el escrito, que añade: «Aconsejan la mayoría en su condición de funcionarios de la propia Generalitat a quienes les han nombrado a fin de realizar las restricciones que saben injustas, a sabiendas de que de inmediato van a ser traspuestas a la resolución inmediata».

El Consell: «La salud siempre va a estar por encima de los negocios»

La denuncia de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) contra miembros del comité de expertos que asesoran al Consell obtuvo rápida respuesta en el entorno del presidente Puig. «La denuncia no tiene ningún sentido. Van contra un grupo de expertos que asesora, pero cualquier decisión se ha tomado siempre con el aval de los técnicos de la Conselleria de Sanidad. Además, hasta ahora, siempre han contado con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)», señalaron desde Presidencia minutos después de que se registrase una denuncia en la que se plantean delitos como prevaricación, malversación de caudales y falsificación de documentos.

Pero al margen de la valoración de carácter técnico, la denuncia también obtuvo una respuesta política desde Presidencia de la Generalitat Valenciana: «No vamos a poner nunca los intereses particulares y de los negocios por encima de la salud de los valencianos. Quien quiera hacerlo, tendrá que explicarlo. Hablamos de un sector que ha recibido más ayudas que otros. Que valoren si lo que están haciendo es o no poner en peligro la vida de las personas. El enfrentamiento entre el sector del ocio y el Consell no es nuevo desde que estalló la pandemia, pero se intensificó tras las restricciones decretadas a primeros del mes de julio.

Compartir el artículo

stats