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La empresa adjudicataria renuncia a terminar el acceso sur y provoca el enésimo retraso en el proyecto

El bipartito y la licitadora acuerdan la resolución del contrato que se formalizó hace más de un año tras la «variación sustancial» de la obra. Barcala dio por hecho en el Debate de la Ciudad que la actuación arrancaría a finales de 2020

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Nuevo retraso, el enésimo, en el proyecto de construcción de la plataforma ciclo-peatonal en la avenida de Elche, que pretende completar la reurbanización del acceso sur a la capital alicantina. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes la resolución del contrato de ejecución de las obras, que se adjudicó a mediados de 2020 a Pavasal y que tenía un plazo de ejecución de ocho meses. La empresa decidió renunciar al contrato, por un valor de 2,54 millones de euros [medio millón menos que el presupuesto de licitación], tras alegar desde el primer momento «dudas sobre la viabilidad» del proyecto. Fuentes municipales, por su parte, aseguran que el encarecimiento del precio de los suministros (sobre todo, del hierro) es el principal motivo de la renuncia a la adjudicación.

El gobierno municipal, incluido el alcalde durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, anunció reiteradamente que la actuación arrancaría antes de finalizar 2020. Sin embargo, no fue así. El proyecto, además de por las reticencias de la licitadora, se quedó sin presupuesto cuando el bipartito destinó esa cuantía a hacer frente a la deuda generada en el transporte público a consecuencia del coronavirus.

Según recoge el acuerdo de gobierno aprobado este martes, la mercantil mostró sus reticencias desde el primer momento. Antes, incluso, de la aprobación del Plan de Seguridad y Salud, el paso previo al inicio de cualquier obra. En noviembre de 2020, cinco meses después de la firma del contrato, un representante de la adjudicataria presentó un escrito en el Ayuntamiento tras la reunión convocada para la firma del acta de replanteo, en la que manifestó «las dudas sobre viabilidad del proyecto en los términos planteados». Sin embargo, en ese texto, incidía en que esas dudas no suponían «una negativa a llevar a cabo la obra».

Tres meses después de esa fecha, la empresa decidió presentar por Registro General la solicitud de resolución del contrato, lo que le llevó a no ver «procedente» la firma del acta de replanteo en una reunión convocada por el Ayuntamiento una semana después, a principios de marzo.

Ciclistas, por el arcén, ante la falta de carril bici entre la Euipo y la desaladora de Urbanova JOSE NAVARRO

El embrollo de reuniones y actas se resolvió a finales de julio, tras un encuentro entre el contratista y la dirección facultativa de la obra. Según se recoge en el acuerdo de gobierno aprobado este martes, en el acta de esa reunión se pone de manifiesto que « desde la formalización del contrato han surgido diversas circunstancias que introducen nuevas necesidades a las inicialmente proyectadas». Entre ellas se resaltó «la alta complejidad en la detección ‘in situ’ de diversos servicios de infraestructuras existentes, en especial las correspondientes a la Ciudad de la Luz y a la estación de la desaladora para posibilitar la implantación de la pasarela peatonal proyectada en el entorno litoral donde se ubican». También se subrayó, como circunstancia sobrevenida, la «decisión de la Concejalía de Tráfico en mantener el diseño actual de intersección viaria con la calle Antoñita Moreno, desechando la glorieta proyectada», junto a «la redacción de un anteproyecto municipal de implantación de una glorieta en la intersección a distinto nivel de la avenida de Elche con la antigua N-332 que afecta al trazado proyectado», así como «las nuevas condiciones solicitadas por ADIF para la implantación de la pasarela sobre la vía ferroviaria».

Finalmente, tras meses de idas y venidas entre la contratista y el gobierno municipal, este martes se resolvió al final el contrato. A partir de ahora, el bipartito se da aproximadamente un mes de plazo para actualizar el proyecto. «Se ajustará el presupuesto a los precios del mercado y además se incluirá la integración del entorno del Cuartel de Carabineros, que rehabilitarán desde la conselleria», explicaron desde la Concejalía de Urbanismo. Después, la Junta de Gobierno tendrá que aprobar el nuevo proyecto y, a continuación, licitar el contrato con el nuevo coste. La obra tiene que arrancar este año, ya que está incluida en el Presupuesto de 2021 tras la modificación hecha sobre las cuentas.

Unidas Podemos quiere que el concejal de Urbanismo comparezca ante el Pleno

Unidas Podemos pretende que el retraso en obras clave como la de la Explanada o Padre Esplá se aborde en el Pleno. En concreto, la coalición pedirá la comparecencia del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, para que dé explicaciones sobre la «desastrosa» gestión de unas actuaciones que todavía están en marcha pese a que tenían que estar finalizadas hace meses. «Consideramos lamentable para la imagen de Alicante en plena temporada turística y para la paciencia de comerciantes, hosteleros y vecinos», señaló el portavoz de la coalición, Xavier López, quien buscará el apoyo del PSOE y Compromís para sumar los apoyos necesarios para su petición.

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