Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia acumula la mitad de los profesores que faltan en Formación Profesional

Los sindicatos critican que Educación no ha ofertado un millar de puestos docentes - La conselleria volverá a realizar una nueva contratación el día 7

Los centros educativos se preparan para recibir el miércoles al alumnado. | HÉCTOR FUENTES

Representantes del profesorado en la provincia lamentan que tras la primera convocatoria de plazas de este curso para cubrir bajas y vacantes todavía queden más de un millar de puestos docentes por cubrir en los colegios e institutos de cara al inicio de las clases el próximo miércoles día 8.

En la primera jornada de adjudicación online de plazas docentes, Educación ha ofertado 1.483 puestos, en su gran mayoría vacantes a tiempo completo para todo el curso, pero tanto desde Csif como desde CC OO advierten que son solo la mitad de las que faltan por cubrir en los centros educativos. «Han salido menos de un 50% de las plazas que faltan por cubrir y nos tememos que el martes día 7 tampoco aparezcan todas para empezar el curso el día 8», sostiene Alfonso Terol, delegado de l’Alacantí-Les Marines.

Javier Mas, por Csif, añade que «en todos los centros visitados por este sindicato se quejan de que no se ve el tan renombrado aumento de plantillas». Afirma que han comprobado que, «en casi todos los centros queda alguna plaza por cubrir, que ni siquiera ha salido en esta primera adjudicación del curso».

Los delegados denuncian que no se pongan a disposición todas las plazas existentes, «teniendo en cuenta que quedan por cubrir muchísimas entre todos los centros».

Este sindicato alerta por otra parte sobre la cantidad de puestos en los que se exige el requisito lingüístico en inglés. «Sobre todo en los centros de Secundaria va a provocar que no se cubran numerosas plazas, que acabarán engrosando los listados de las convocatorias urgentes o de difícil cobertura, por lo que ya hay directores que plantean eliminar esta catalogación y tener más posibilidades de contar con profesorado para cubrir los puestos».

Con el margen que aporta la nueva convocatoria para adjudicación de plazas docentes prevista por Educación para el martes día 7, los sindicatos esperan que «salgan realmente las plazas que quedan por cubrir y se pueda empezar el curso con relativa normalidad», puntualiza Mas.

Entre las cerca de 1.500 plazas ofertadas en toda la Comunidad en todos los niveles educativos, la provincia reúne cerca de la mitad de las plazas a cubrir en Formación Profesional, 117 puestos docentes de un total de 237. Aplicaciones Informáticas es la especialidad con mayor déficit de profesorado en este nivel y se han ofertado en institutos de Alicante 36 de los 67 puestos por cubrir en la Comunidad.

También en Patronaje y Confección es un centro de la provincia, Nit de l’Alba de Elche, el que concentra 5 de los 7 puestos ofertados en total y en Servicios de Restauración, la provincia concentra a su vez 7 de las 9 plazas a adjudicar.

Valenciano

En las especialidades de Secundaria se han ofertado poco más de medio millar de plazas en total y la provincia reúne 168 de ellas, aproximadamente una de cada tres, pero solo en Valenciano concentra más de la mitad, 25 de los 42 puestos a cubrir; y 17 de 31 en Informática, dos de las materias con mayor falta de docentes antes de empezar las clases.

Para maestros n colegios han salido 628 plazas, 236 de ellas en la provincia y en su gran mayoría vacantes de todo el año también.

Compartir el artículo

stats