Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos de odio crecen un 30% en Alicante durante 2020, con tres casos al mes

La provincia pasa, a pesar de las restricciones del covid, del puesto 17 al quinto en número de infracciones conocidas por las Fuerzas de Seguridad

Lugar donde empezó una agresión homófoba en Alicante. | INFORMACIÓN

El repunte de agresiones homófobas y otros delitos de odio que se está registrando en España fue considerable en la provincia de Alicante el pasado año. Mientras que el balance anual de delitos de odio conocidos bajó de 1.706 a 1.401 en todo el país, en Alicante se registró un incremento del 30% en 2020, a pesar de los tres meses de confinamiento por el covid.

Las Fuerzas de Seguridad registraron una media de tres casos al mes el pasado año. Investigaron un total de 37 delitos de odio en la provincia de Alicante, once más que el año anterior, según se recoge en un informe de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio. Dicho informe también incluye la detención o investigación de 11 personas con otros tantos delitos denunciados e la provincia.

Con este incremento, la provincia pasó de estar en el puesto 17 al quinto lugar en este tipo de infracciones penales. En los primeros puestos aparecen Madrid (225 delitos), Barcelona (157), Vizcaya (119) y Valencia (95), mientras que Sevilla tuvo los mismos que Alicante.

Por el momento no se conocen datos concretos sobre los delitos de odio conocidos durante 2021, pero en Alicante se han registrado varios y alguno de ellos muy grave, como la agresión a un hombre que resultó herido grave en el la zona del Tossal. La Policía detuvo a 16 personas por dicho ataque homófobo.

Aún así, la provincia tiene una tasa de dos delitos de odio por cada 100.000 habitantes, un punto por debajo de la media nacional. Casi la mitad de los 37 delitos de odio conocidos el pasado año, un total de 17, corresponden a infracciones penales por racismo y xenofobia, cuando el año anterior fueron 10. A continuación figuran los referidos a la orientación sexual o identidad de género, con seis casos, dos más que en 2019.

El resto de delitos de odio son por creencias o prácticas religiosas (3), aporofobia (1), personas con discapacidad (2), ideología (3), discriminación por razón de sexo o género (3), discriminación por razón de enfermedad (1) y antigitanismo (1).

Desde el ámbito judicial y gubernamental parece que hay un compromiso firme para luchar contra estos delitos. El Gobierno prometió este viernes más recursos para la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y anunció la creación de grupos de delitos de odio, específicamente dedicados a esta tipología, dentro de todas las unidades de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asimismo, la Fiscalía General del Estado ha impulsado la aplicación de un protocolo para combatir el discurso de odio en internet.

Compartir el artículo

stats