Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa del virus en la provincia baja de 100 por primera vez en dos meses

Todos los departamentos están en riesgo medio y solo Benidorm y Torrevieja tienen una incidencia más alta entre las grandes ciudades - Un repunte de los contagios deja a Muro como único municipio de más de 5.000 vecinos en peligro extremo

Un joven esperando para vacunarse. RAFA ARJONES

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante ha seguido bajando en los últimos días, hasta quedar por debajo de 100 por primera vez en dos meses, según los datos que difundió ayer la Conselleria de Sanidad. El citado listón se ha rebasado por solo unas décimas, puesto que el índice es de 99,61, pero tiene una relevancia bastante significativa porque desde principios de julio no ocurría esto. Además, sigue la tendencia descendente de manera generalizada en todo el territorio, solo con algunas excepciones locales.

Desde la anterior actualización de las cifras, el viernes de la semana pasada, se han notificado 467 nuevos contagios en toda la provincia, de los cuales 84 se han registrado en el departamento de Torrevieja y 80 en el del Hospital General de Alicante, como datos más altos. Ahora bien, el elevado número de altas ha hecho posible que en estos momentos haya 500 casos activos menos que cuatro días atrás, 1.859 en concreto. Las mayores reducciones en términos absolutos se han dado en las áreas de Sant Joan d’Alacant y el Hospital General de Alicante, con 91 y 73 respectivamente.

Ninguno de los diez departamentos supera ya el umbral de riesgo alto, esto es, los 150 casos activos por 100.000 habitantes, sino que todos se encuentran en riesgo medio. Ahora bien, sigue habiendo grandes diferencias dentro del territorio, desde el índice de 51,53 que presenta el área de Elche-Crevillent hasta la de 126,35 que se registra en la Marina Baixa. También están por debajo de la media Dénia (70,92), Sant Joan d’Alacant (89,3) y el Hospital General de Elche (90,94).

La evolución en las restantes zonas también ha sido favorable. Orihuela, Torrevieja y Alcoy registran valores un poco más altos, con 120,24, 115,49 y 114,84, respectivamente, mientras que Elda y el Hospital General de Elche están en 108,72 y 107,76. A lo largo de estos últimos días se han contabilizado cuatro fallecimientos en la provincia, dos de ellos en el departamento de la Marina Baixa, así como uno en el área de Alcoy y otro en la de Sant Joan.

A nivel local, las únicas grandes poblaciones de la provincia en una situación considerada de riesgo alto son Benidorm y Torrevieja, con tasas respectivas de 184,53 y 158,27. Las demás poblaciones con más de 40.000 habitantes están en rango de peligro de contagio medio, aunque dentro de esto el panorama es más favorable en Dénia, Elche y Orihuela, que están por debajo de la media provincial con una incidencia de 65,38, 77,95 y 87,89, respectivamente. Los otros cuatro grandes municipios de la demarcación, no obstante, tampoco tienen índices elevados: 101,73 en San Vicente del Raspeig, 104,3 en Alicante, 104,46 en Alcoy y 106,03 en Elda.

Si ampliamos el foco a las localidades con más de 5.000 habitantes, se repite la tendencia generalizada de mejora. Hay una decena de municipios en riesgo medio, entre ellos Monóvar y Cocentaina, que el pasado viernes estaban en peligro extremo pero cuya evolución ha sido muy favorable, sobre todo en la localidad del Medio Vinalopó, que ha pasado de 35 casos activos a 19. Hay, además, seis poblaciones en riesgo bajo, con índices en una horquilla de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes. La población más destacada de este grupo es Crevilllent. Y además, otros tres municipios están en riesgo mínimo, con tasas inferiores a 25; el pasado viernes ya lo estaba Onil, y ahora se le unen Pinoso y San Fulgencio.

Sin embargo, hay una excepción destacada a esta evolución favorable. Se trata de Muro, donde se ha producido un llamativo repunte de contagios. Los casos activos han aumentado de 16 a 25, y con ello la incidencia ha subido a 268,38. La localidad de El Comtat se convierte así en la única de más de 5.000 de la provincia en riesgo extremo. También lo están dos pueblos vecinos, Gaianes y Alcosser, aunque con un número mínimo de casos activos, al igual que la Vall d’Alcalà. Hay además otra localidad en el área de Elda en riesgo extremo, Algueña.

Compartir el artículo

stats