Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone cambiar la ordenanza municipal de Limpieza para facilitar la recogida de residuos a entidades

Quienes realizan este tipo de acciones ahora mismo sin contar con permiso explícito del Ayuntamiento se enfrentan a sanciones de hasta 2.100 euros

El edil Rafa Mas y otros miembros de Compromís en una actividad de recogida de residuos.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará en el próximo pleno una propuesta de moción para modificar la ordenanza municipal de Limpieza, principalmente para facilitar que todas las entidades medioambientales, ecologistas o de cualquier ámbito que quieran llevar a cabo acciones de recogida de residuos o basura en entornos naturales, ya sea en parajes, playas o similares, puedan hacerlo sin exponerse a las multas que contempla la actual normativa. Esas sanciones, según han indicado este sábado fuentes de Compromís, pueden llegar a los 2.100 euros por recoger basura sin permiso explícito municipal.

Ante esto, el concejal Rafa Mas considera que "debemos facilitar a todas las entidades que quieran desinteresadamente llevar a cabo acciones de limpieza su labor, y agradecer su interés por la conservación y mantenimiento de nuestro entorno natural más cercano", como es el caso, añade, de los parajes de Orgegia, la Serra del Porquet, Aguamarga, el Benacantil o parte de los 16 kilómetros de costa del municipio de Alicante". El edil pone como ejemplo que "hoy la Reina Sofía se encuentra llevando a cabo voluntariado medioambiental en la playa de l'Almadrava", y que, de hacerlo sin autorización, "podría ser multada con más de 2.100 euros". Por ello, Compromís propone un cambio normativo y que baste con comunicar la acción de recogida para no ser multado si no hay prohibición expresa, tal y como sucede, por ejemplo, con las concentraciones.

La formación argumenta su propuesta en el incremento de la conciencia ambiental en los últimos años, alentada a su vez por la situación de emergencia climática. Esto ha llevado, añaden fuentes de Compromís, a que se hayan duplicado los grupos y asociaciones ecologistas, las principales actuaciones de las cuales son la convocatoria de concentraciones y las recogidas de basura y residuos en espacios naturales. En el caso de Alicante, recuerda Rafa Mas, "una acción tan simple como recoger basura y suciedad en espacios naturales como el Benacantil, Tossal o las playas está sancionada". Agrega que "en reiteradas ocasiones entidades como la Coordinadora Alicante Limpia o Fridays For Future Alicante han pedido la retirada o modificación de este artículo de la ordenanza, viéndose con la negativa municipal"

Por ello, Compromís propondrá incluir cambios para que el Ayuntamiento de Alicante colabore, ya sea activamente a través de la concejalía competente o a través de la empresa adjudicataria, con las entidades que hayan comunicado previamente la recogida de residuos para garantizar el correcto tratamiento y destino de lo recogido, así como modificar el artículo sancionador. Esta petición, apuntan desde la formación, se enmarca en la propuesta de crear un centro de voluntariado medioambiental en el Observatorio de Vía Parque.

Al respecto, recuerdan, Compromís elevó en el pleno de abril una pregunta referente a cuándo planea el gobierno municipal contratar, como mínimo, a los siete educadores ambientales a los que obliga el Plan Integral de Residuos a los municipios entre 300.000 y 399.000 habitantes. Recuerda Mas que "mantuvimos una reunión con el tejido asociativo ecologista de la ciudad para abordar los problemas medioambientales de la ciudad y se vio la necesidad, respecto al Observatorio Medioambiental urbano de la Vía Parque, que podría ser el centro de trabajo de estos educadores y, además, albergar un centro de voluntariado ambiental".

Compartir el artículo

stats