Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trajes que marcan época

Las Hogueras celebran el primer acto del curso con el Desfile de Indumentaria Tradicional de la mano de siete marcas alicantinas

El primer acto del curso festero en Alicante, el Desfile de Indumentaria Tradicional con la participación de siete indumentaristas alicantinas. | RAJA ARJONES

La tradición festera regresó a Alicante con su Desfile de Indumentaria Tradicional, que se desarrolló ayer en la Plaza del Ayuntamiento. Siete indumentaristas alicantinas participaron en el evento, en el que desfilaron 49 personas acompañadas de las 14 Belleas del Foc.

Trajes que marcan época

El Desfile de Indumentaria Tradicional es el primer acto desde la elección de las Belleas del Foc que tuvo lugar el pasado mes de junio en la plaza de Toros y la posterior proclamación, que se celebró en el Teatro Principal.

En la primera parte del evento se recreó un bautizo del siglo XVIII, siendo una puesta en escena de lo que era el primer acto público y la entrada en la vida social de los niños en esa época. A través de sus protagonistas, los espectadores pudieron conocer cómo se llevaba a cabo el bautismo, quiénes participaba y, sobretodo, conocieron la vestimenta típica de esa época.

Con la llegada de la segunda parte, vino el desfile en el que se mostró la indumentaria tradicional de Alicante. Así, los indumentaristas que desfilaron en el corazón de la ciudad fueron Ana Ballester, Conchi Beneyto indumentaria, José Fiestas, José Hernández, Mayte Pascual, Ninots indumentaria, José Fiestas y Alba indumentaria, estos dos últimos eran los de las Belleas del Foc adulta e infantil, quienes lucieron sus trajes en el escenario que hizo honor a la tradición alicantina.

Por último, el colofón del Desfile de Indumentaria Tradicional llegó cuando aparecieron los trajes de novia alicantina, y con ellos aparecieron las Bellea del Foc y sus damas de honor, tanto las adultas como las infantiles, portando sus trajes oficiales de la mano de sus indumentaristas.

Este desfile busca para poner en valor y dar visibilidad al sector festero, muy afectado por la pandemia y la imposibilidad de llevar a cabo ningún evento. «Queremos que el festero coja ideas», afirma Toñi Martín, presidenta de la Federación de Hogueras.

Al lugar acudieron también invitados todas las barracas y hogueras alicantinas, quienes disfrutaron de una noche que, probablemente, les teletransportó a una época muy lejana, pero que todavía se siente en Alicante.

El futuro festero

El resto de actos festeros que tendrán lugar durante estos próximos meses están en el aire, aún sin fecha de confirmación. Todo ello se decidirá en la asamblea de inicio de curso, que la Federación de Hogueras prevé que sea a finales de octubre.

«En estos momentos estamos buscando sitio para unas 250 personas porque el aforo de la Casa de la Festa es de 60 personas aproximadamente», aseguró su presidenta.


Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 967.

Compartir el artículo

stats