Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos de Alicante investiga a dos facultativos negacionistas por proselitismo contra la vacuna

En uno de los casos se está comprobando si los justificantes firmados para que los pacientes no lleven mascarilla se ajustan a motivos de salud

Una enfermera, inoculando una vacuna. Alberto Ortega

El Colegio de Médicos de Alicante está investigando a dos médicos de la provincia por presuntamente mantener una postura negacionista hacia el coronavirus, las medidas de protección y las vacunas para combatir la enfermedad. Esta investigación parte de denuncias de dos particulares contra estos facultativos, según ha precisado el abogado de la institución Guillermo Llago.

Los servicios jurídicos están ahora investigando si estos médicos se valieron de su posición profesional para recomendar a sus pacientes que no se vacunaran. En uno de los casos también se está comprobando si los justificantes emitidos para que los pacientes no estén obligados a hacer uso de la mascarilla se ajustan verdaderamente a motivos médicos.

«En estos momentos estamos en fase de investigar los hechos denunciados y pedir a estos médicos que aleguen», señala Llago. Con el resultado de estas investigaciones se determinará si se abre a estos facultativos un expediente por infringir el código deontológico.

Se trata de los primeros casos que trascienden de profesionales sanitarios que han sido acusados de negar el virus y rechazar la vacunación en la provincia de Alicante. Por su parte, desde el Colegio de Enfermería aseguran que no tienen constancia de casos de enfermeros que estén haciendo un llamamiento activo en las consultas para que los pacientes no se vacunen. Por su parte, el Sindicato de Enfermería sí que tienen constancia de enfermeros que no se han vacunado, pero en todo caso, precisan desde el sindicato, se trata de posturas personales sin que estén tratando de convencer a los pacientes de que no se inmunicen.

En el caso de los dos médicos que están siendo investigados, si se confirman las acusaciones, «se pueden enfrentar a penas de inhabilitación para ejercer la profesión y multas económicas», recuerda Llago. Al margen de estas acciones, también están las que se pudieran emprender por la vía penal «si la Fiscalía entendiera que con sus actuaciones que se ha puesto en riesgo la vida de otras personas».

El abogado del Colegio de Médicos recuerda el caso de un médico que ejercía en el hospital de Formentera y que fue suspendido de colegiación y, por tanto, del ejercicio de su profesión durante seis años, así como multado con 16.660 euros por parte del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares tras su participación y manifestaciones públicas en una concentración negacionista celebrada en Madrid. El colegio profesional abrió un expediente disciplinario contra este médico por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.

La Organización Médica Colegial, entidad que agrupa a todos los colegios profesionales de España, ya se pronunció hace unos meses sobre esta cuestión tras el surgimiento de un grupo de profesionales que difundían teorías alternativas sobre el origen de la pandemia y rechazaban las medidas de protección para evitar la infección. «Las actuaciones de los médicos colegiados españoles que pongan o hayan puesto en riesgo la vida de las personas como consecuencia de sus afirmaciones o actuaciones relativas al covid serán analizadas y juzgadas», señala la OMC. La entidad admite la libertad del médico «de pensar y de tener una opinión», pero le recuerda que no debe hacer «nada contrario a la lex artis y la Ética y Deontología Médica, por muy importante y acertado que le parezca». En consecuencia, reiteran que «los Colegios a los que pertenezcan deben abrir información previa contra aquellos colegiados que pudieran incurrir en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del código de la profesión, con las sanciones que en cada caso correspondan».

Compartir el artículo

stats