Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide aportaciones de la Universidad a la futura ley de la Paz

Mayor Zaragoza interviene online para urgir la unión de los pueblos y lograr el fin de la guerra

La rectora, Amparo Navarro, y la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, en la jornada. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Universidad de Alicante ha sido elegida por la Conselleria de Cooperación para la celebración de la jornada por la Paz, los derechos humanos y la justicia global, porque su Cátedra de Desarrollo Sostenible «forma e investiga en torno al eje de la paz y la justicia por los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030», tal como destacó la consellera Rosa Pérez Garijo en la inauguración que compartió con la rectora, Amparo Navarro.

Garijo aprovechó el contexto para pedir aportaciones a la futura ley de la Paz y los derechos humanos que prepara el Consell, tanto de los investigadores de la UA como de cuantas instituciones lo consideren oportuno. «Será elaborada de manera participativa y colaborativa, dando voz a todos los agentes de la cooperación valenciana», afirmó, al tiempo que recalcaba que solo Cataluña cuenta con una ley similar.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, destacó a la importancia de la investigación y la formación para «trasladar a la sociedad herramientas que nos ayuden a construir un mundo mejor e inclusivo». Y reivindicó el papel de las universidades y, en particular, de las cátedras, «que son un instrumento útil y eficaz para conectar la investigación universitaria con el día a día de las personas. La paz, los derechos humanos y la justicia no son cuestiones etéreas, sino concretas y tangibles, que deben de trabajarse y ponerse en práctica a través de un proceso crítico y transformador», subrayó.

Durante la jornada, celebrada en el salón de actos Alfredo Orts del edificio de Óptica, el presidente de la Fundación Cultura de Pau, Federico Mayor Zaragoza, intervino online para puntualizar que tanto la paz como los derechos humanos y la justicia global son ya «impostergables». Apostó por la unión de todos los pueblos, frente a la tiranía «plutocrática» de unos cuantos países, para decir alto y claro «basta» y lograr el desarme que de fin a las guerras.

Ana Barrero, en el Consejo de Dirección de la misma Fundación, se refirió a su vez a una «nueva gobernanza» basada en los derechos humanos y la cultura de la paz.

Compartir el artículo

stats