Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito mantiene la deuda con ilustres alicantinos pese a los últimos cambios en el callejero

El Ayuntamiento inaugura la glorieta «Ángel Quevedo» en homenaje al empresario fallecido, muy vinculado a las fiestas del barrio de La Florida

Instante del acto, en la nueva glorieta «Ángel Quevedo». | RAFA ARJONES

El bipartito de Alicante continúa con cambios en el callejero alicantino. Este jueves, el alcalde, Luis Barcala, junto a otros representantes de la Corporación municipal, asistió a la inauguración de la glorieta «Ángel Quevedo», en homenaje al empresario, que falleció en octubre de 2020 tras desarrollar su trayectoria profesional en La Florida, regentando un negocio de lámparas de donde provienen, según recordó Barcala en el acto, «sus facetas admiradas de artista, restaurador y orfebre». Según la Comisión de las Fiestas Patronales de San Francisco Javier, el homenajeado fue futbolista profesional en las décadas de los setenta y ochenta y estuvo al frente de un negocio «de donde salieron auténticas maravillas para la Semana Santa alicantina y otras fiestas en la provincia». A todas ellas estuvo Quevedo muy vinculado, sobre todo a las fiestas de Barrios y Partidas Rurales de la capital alicantina.

La comisión festera solicitó poco después del fallecimiento de Quevedo que un vial del barrio de La Florida llevara el nombre de un vecino «conocido, reconocido y respetado», como lo calificó este jueves el presidente de las fiestas patronales, Andrés Romero. Para respaldar la petición, más de un millar de personas firmaron a favor del homenaje en forma de espacio público en La Florida. Comerciantes del barrio, así como otras entidades de la ciudad, respaldaron también esta petición «para que esta ilusión de todos se pueda convertir en una realidad». La «Glorieta Ángel Quevedo» está situada entre las avenidas alcalde Lorenzo Carbonell y la también recién renombrada calle José María Hernández Mata, en el entorno del colegio público «Enric Valor».

Cambio de imagen del memorial en recuerdo a Miquel Grau, habitual objetivo de ataques fascistas. | INFORMACIÓN

Cambio de imagen del memorial en recuerdo a Miquel Grau, habitual objetivo de ataques fascistas. | INFORMACIÓN c.pascual

A la espera

Los recientes cambios en el callejero de Alicante, promovidos por el bipartito de PP y Ciudadanos, sin embargo, no han saldado las deudas pendientes desde el pasado mandato. El equipo de gobierno, entonces conformado en solitario por el PP, se comprometió en junio de 2018 a buscar espacios para los nombres que se quedaron fuera del listado definitivo de las nuevas denominaciones para las calles franquistas. Más de tres años después, la mayoría de las deudas siguen pendientes, pese a que el ejecutivo de Barcala no ha dejado de renombrar vías públicas, como la última de Ángel Quevedo, las recientes de José María Hernández Mata y Sor Juana María Martín o las dedicadas a las principales fiestas de Alicante (las Hogueras, la Semana Santa, los Moros y Cristianos y las fiestas tradicionales) en la zona de los PAU de San Blas.

Ilustres que figuraban en el listado inicial elaborado por la comisión de Memoria Histórica que se creó en 2016 bajo el mandato del tripartito de izquierdas se cayeron en el último trámite, quedándose a la espera de nuevos espacios.

En total fueron más de una veintena los nombres que desaparecieron del listado cuando el PP de Barcala cambió la relación acordada, alegando exigencias de las juntas de distrito, pese a que inicialmente se presumía un consenso de los grupos políticos en el cambio del callejero franquista.

Los nombres que figuraban en la propuesta de la comisión de Memoria Histórica que se quedaron fuera correspondían a personajes que siguen hoy sin reconocimiento, como Teniente Coronel Amado Granell, Arquitecto Juan Antonio García Solera, Dramaturgo José Estruch, Escultor Arcadi Blasco, José Coloma Pellicer (Tío Cuc), Catedrático José Ferrándiz, Literata Carmen Conde, Ministra Federica Montseny y Miquel Grau, entre otros. Este último, cuyo asesinato se cumplirán 44 años a mediados de octubre, cuenta con un memorial en su nombre en la plaza de Luceros, cuyo formato ha cambiado recientemente el Ayuntamiento tras múltiples ataques fascistas.

El bipartito mantiene la deuda con ilustres alicantinos pese a los últimos cambios en el callejero

El bipartito mantiene la deuda con ilustres alicantinos pese a los últimos cambios en el callejero c.pascual

Compartir el artículo

stats