Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ginecólogos detectan un aumento de alteraciones menstruales tras la vacunación

Los cambios afectan también a las adolescentes y se prolongan entre uno y dos meses - Los problemas más frecuentes son sangrado entre reglas, retrasos en el periodo, hinchazón y dolor de pecho, además de manchado en la edad de menopausia

Una ginecóloga revisa a una paciente en su consulta de Alicante. | INFORMACION

Una ginecóloga revisa a una paciente en su consulta de Alicante. | INFORMACION

Al dolor de brazo, fiebre y malestar general que provocan las vacunas frente al coronavirus se ha sumado en los últimos meses un efecto secundario más, que en este caso afecta específicamente a las mujeres y a las adolescentes mayores de 12 años que han recibido la vacuna. Se trata de alteraciones en el ciclo menstrual. Ginecólogos de la provincia de Alicante han detectado un aumento de las consultas por este problema sin que por el momento se sepa la causa exacta de este desorden en la regla en mujeres que han sido vacunadas frente al coronavirus.

«El número de mujeres que consultan por este tema ha aumentado, aunque se trata de alteraciones temporales y que afortunadamente no son graves», señala Francisco Quereda, jefe del servicio de Ginecología en el Hospital de Sant Joan. Las alteraciones menstruales más frecuentemente notificadas por la Agencia Española del Medicamento son el sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual sin especificar, ausencia de menstruación y menstruación irregular.

En la consulta de Alicia Esparza, ginecóloga en el hospital Vithas Medimar, también se ha notado un incremento de consultas por este motivo, con una media de entre 7 y 8 mujeres que cada semana acuden o preguntan por este problema. «Sobre todo son casos de sangrado entre reglas, manchados más largos en el tiempo, retrasos en la aparición de la regla y tensión mamaria, es decir dolor en el pecho e hinchazón». Esta profesional también ha atendido casos de mujeres que ya están en la menopausia y que de repente vuelven a sangrar tras haber recibido la vacuna. Esta profesional llama a la tranquilidad sobre estas alteraciones. «Siempre les digo a mis pacientes que son casos leves y transitorios y ante todo les pido que se vacunen, que no dejen de hacerlo por estos problemas». Esparza señala que su duración suele ser de un mes o do, «después todo vuelve a la normalidad».

Respecto a la frecuencia, Francisco Quereda explica que ya se están poniendo en marcha en España varios estudios que van a tratar de cuantificar este fenómeno. La única iniciativa para arrojar luz al porqué de estas alteraciones es la emprendida en agosto por el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, que está elaborando un estudio a través de encuestas online a mujeres. Según resultados preliminares, hasta el 70% de las mujeres participantes afirma haber sufrido alteraciones de la regla.

Otra cosa muy distinta será ahondar en cuál es el origen de estos cambios y qué relación guardan con la vacuna. «Todo lo que manejamos son hipótesis. Se duda si son los efectos de microtrombosis que genera la vacuna en el ovario o si son los anticuerpos que proporciona la vacuna los que están alterando la función ovárica. En todo caso es muy difícil que se llegue a establecer una causa concreta», sostiene Quereda.

Desde el Ministerio de Sanidad sostienen que las alteraciones menstruales producidas por la vacuna están siendo estudiadas por parte de las agencias de medicamentos de la UE y, «actualmente, no se ha establecido una relación causal entre las alteraciones menstruales notificadas y la administración de las vacunas».

En España, el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H) ha registrado, hasta el 18 de julio, 451 notificaciones que incluyen alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina.

Problemas que se repiten con las cuatro vacunas

Según destaca la Agencia Española del Medicamento, se han recibido notificaciones de alteraciones en la regla para las cuatro vacunas disponibles actualmente frente al covid. En España tasa de notificación de alteraciones en la menstruación tras la vacuna frente al coronavirus en mujeres menores de 65 años se estima en 29 casos por millón de dosis administradas. El ministerio señala, no obstante, que «las alteraciones del ciclo menstrual pueden producirse por causas diversas ajenas a la vacunación».

Compartir el artículo

stats