Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Gastronómica convierte este fin de semana a la provincia en la capital culinaria de España

La feria ha abierto sus puertas esta mañana con 250 expositores y degustaciones para todos los gustos

25

Arranca Alicante Gastronómica Matías Segarra

La tercera edición de la feria Alicante Gastronómica, que ha arrancado esta mañana en IFA y se clausura el lunes, convierte este fin de semana a la provincia de Alicante en la capital de la cultura gastronómica de España con 250 expositores llegados desde todos los rincones del país y un extenso programa de exhibiciones culinarias, degustaciones, catas, cocina a cargo de algunos de los grandes chefs. Un evento que vuelve a posicionar a la provincia de Alicante como un destino más allá del sol y la playa, con atractivo los 365 dìas del año gracias a su variada y completa oferta gastronómica, como ha subrayado este vienes Carlos Mazón, presidente de la Diputación, durante la presentación de este certamen, el primero de los grandes que se celebra tras el parón obligado por la pandemia del covid y que va a hacer que por las instalaciones de la Insitución Ferial Alicantina (dos pabellones habilitados), pasen hasta el lunes miles de personas.

Degustaciones de las elaboraciones más reconocidas de algunos de los grandes chef con estrella Michelin de la provincia de Alicante; talleres y ponencias a cargo de los grandes referentes de la cocina nacional e internacional; concursos profesionales como el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, el I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, el I Campeonato Profesional de Marineras o los de Mejor Tartar de Atún Rojo y Mejor Steak Tartar o el de cortadores de jamón se celebrarán junto a certámenes amateurs como el de Mejor Arroz del Mediterráneo.

Además, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones como el ronqueo de un atún rojo del Mediterráneo o la elaboración de la pastilla de turrón más grande del mundo, dentro del homenaje a José Enrique Garrigós, impulsor de la feria y gran defensor de la dieta mediterránea. Asimismo, los más pequeños tendrán su espacio con actividades dirigidas a apreciar el valor de la cocina y de los alimentos de nuestra tierra.

La feria duplica su superficie –dos pabellones- y el número de expositores, más de 250, un centenar más que en la anterior edición. Igualmente, ha ampliado el horario del fin de semana hasta la medianoche para ofrecer cenas y música en vivo.

Alicante Gastronómica ha preparado un completo programa de actividades que se simultanearán en los escenarios principales –Costa Blanca y Cocina Central- y otros más específicos como Saborea Costa Blanca, Gastronomía y Futuro; Héroes con Delantal; la salas de catas de la Escuela de Catas de Alicante, Alicante Gastronómica, el Túnel del Vino o el Drink Lab; el Laboratorio de los Sentidos; y el Espacio D-Gusta.

Durante la feria también habrá lugar para el recuerdo y los reconocimientos. Se homenajeará al restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio), al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una Estrella Michelin en Alicante, y a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós, impulsor de la Feria y defensor a ultranza de la ‘Dieta Mediterránea’, en cuyo honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, de 35 metros. Son tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional.

Pulsera solidaria

 Alicante Gastronómica 2021 estrenará un sistema para el control de los accesos y el aforo mediante el uso de pulseras inteligentes, que servirán también como medio oficial de pago para las compras que se realicen en los diferentes stands de la Feria. Carlos Baño, director del certamen, explica el objetivo “es doble, por un lado disponer en todo momento de información en tiempo real del número de asistentes para poder controlar que no se supere el aforo máximo permitido en una situación como la que estamos viviendo, y por otro lado agilizar los pagos y evitar el uso de efectivo que es otra medida de seguridad frente a la pandemia”. En este sentido, este método va a permitir también una mayor rapidez en la liquidación de los ingresos a los expositores, dado que el sistema transferirá al final de la jornada a cada expositor el dinero facturado por sus ventas. Para poder acceder a la Feria es necesario adquirir una de estas pulseras de seguridad inteligentes, personales e intransferibles en los mostradores de entrada. Las pulseras permitirán el acceso durante los cuatro días y, como medio oficial de pago en todos los stands.

El coste de cada pulsera será de 1 euro, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante. Alicante Gastronómica Solidaria ya ha distribuido más de 300.000 menús completos y nutritivos desde que comenzó la pandemia gracias a la labor de más de 1.200 voluntarios, héroes con delantal entre los que se encuentran los más reconocidos y afamados chefs, maestros pasteleros y profesionales de la provincia de Alicante, y la colaboración de 650 empresas con alma. Esta “bendita locura, una auténtica revolución solidaria” en palabras de Baño, cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, de la Generalitat, de muchísimos ayuntamientos de toda la provincia y de la Cámara de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ensalzado “la excelencia profesional de nuestros cocineros y gastronomía mediterránea”, elogiando que “ellos han logrado situar Alicante como un referente mundial de la cocina por sus arroces y productos de calidad”. El alcalde se ha mostrado "muy orgulloso" del alto nivel que tenemos en nuestra ciudad con “los mejores restaurantes, cocineros y arroces, la gastronomía se ha convertido en una de nuestras señas de identidad, dinamizadora del turismo gastronómico”, y ha asegurado que “Alicante es una de las ciudades donde mejor se puede comer del mundo, y vamos a seguir promocionándola de la mano de nuestra marca Ciudad del Arroz, y acudiendo a escaparates como Fitur o Alicante Gastronómica con nuestro Stand”. 

Excelencia culinaria

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha tildado de “emocionante e ilusionante este día en el que volvemos a abrir al mundo la puerta de nuestra gastronomía”. Un sector que, según ha recordado el presidente, “lo ha pasado mal durante estos meses y ha sufrido muchas restricciones, algunas muy injustas, pero que vuelve a demostrar que en la provincia tenemos los mejores productos y tenemos a las personas que mejor los saben elaborar”.

        “Estoy convencido, ha asegurado el presidente, de que la apuesta que hemos hecho con ‘Alicante Gastronómica’ marcará un antes y un después”. Mazón ha querido agradecer a instituciones y autoridades su apoyo a esta feria, y ha reconocido especialmente a ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ su labor durante la pandemia con la entrega de menús gratuitos a las familias más desfavorecidas. “Hoy, por fin, podemos abrir las puertas al futuro de la gastronomía de la provincia de Alicante, sin dejar de reivindicar el agua que merecemos para poder ofrecer nuestros mejores productos”, ha concluido el responsable institucional.

La provincia de Alicante ha apostado en los últimos años, con el impulso del Patronato Provincial de Turismo, por el segmento gastronómico como un símbolo esencial de su oferta turística. La excelencia culinaria del territorio ha traspasado fronteras gracias a la calidad de sus productos, tanto de mar como de huerta, y al reconocimiento internacional de muchos de sus chefs. La prestigiosa Guía Michelin ha otorgado durante los últimos años hasta 16 estrellas en la provincia de Alicante, repartidas entre 12 restaurantes. En este escenario, la feria ‘Alicante Gastronómica’ vuelve en esta edición, tras un año cancelada por la pandemia de COVID-19, duplicando su espacio, con un total de 36.000 metros cuadrados que albergarán cerca de 250 expositores.

 Un total de 22 municipios alicantinos y una mancomunidad asisten con stand propio en la feria, de los cuales 16 participarán en el espacio Saborea Costablanca, bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, donde se sucederá un calendario de ponencias-showcookings-presentaciones a cargo de poblaciones y asociaciones gastronómicas de la provincia, y donde se elaborarán los platos más tradicionales de la provincia. Además, el organismo autónomo de la Diputación contará con un espacio propio de 80 metros cuadrados, con la marca ‘Made In Costa Blanca’ en el que se exhibirá la oferta industrial de la provincia de Alicante, con la presencia de una docena de empresas adheridas al producto de turismo industrial.

 En colaboración con Alicante Gastronómica, Costa Blanca ha organizado un press trip para que diferentes medios de comunicación puedan conocer de primera mano la riqueza gastronómica alicantina. El grupo visitará restaurantes con estrella Michelin como L’Escaleta de Cocentaina, para degustar de un almuerzo elaborado a cuatro manos por los cocineros Kiko Moya y Carlos Gaytán, recorrerá el mercado de abastos de Alicante, el obrador de Paco Torreblanca, el restaurante la Finca de Elche, con almuerzo-degustación elaborado por la cocinera Susi Díaz y asistirá al Campeonato de España de tortilla de patatas y al emblemático Restaurante Nou Manolín. Los prescriptores invitados son la Guía Repsol, blogs como BCN Gourmet, Blog Hedonista, Gastrorgásmico o Espacio Madrid, además de periodistas de medios como ABC, 20 Minutos, El Español y Hola.

 

Compartir el artículo

stats