Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala conversa con Bellido, en una imagen de archivoALEX DOMINGUEZ

Compromís propone al bipartito que "copie" el formato de los Presupuestos Participativos de la Generalitat

El portavoz Bellido pide a Barcala que "dé una oportunidad" a la ciudadanía para que participe directamente en la elaboración de las cuentas de 2021

El grupo municipal de Compromís ha propuesto al bipartito de Alicante, de PP y Ciudadanos, que "copie" la iniciativa de los Presupuestos Participativos de la Generalitat. "Que deje de bloquear las políticas del Botànic y traslade sus buenas iniciativas a la ciudad para mejorar el diseño de las políticas municipales mediante la participación de la ciudadanía y el asociacionismo en los presupuestos municipales de 2021. Le proponemos a Barcala que deje de bloquear el Edificant, la construcción de centros sociales o la compra del Teatro Principal por parte del Botànic y dé una oportunidad a la ciudadanía alicantina a participar en el futuro de la ciudad mediante los presupuestos, tal y como ha hecho la Generalitat para sus presupuestos del año 2022”, según ha propuesto el portavoz del grupo municipal, Natxo Bellido, quien ha recordado que "este proceso de presupuestos participativos ha permitido que la ciudadanía señalase, entre otros, la adquisición pública del antiguo Cine Ideal como una prioridad y la Conselleria de Cultura ha presupuestado 5,5 millones de euros para su compra y rehabilitación como espacio público y de usos culturales". "Por eso entendemos muy positivo trasladar esta experiencia al ámbito local y dar la oportunidad a la ciudadanía y la sociedad civil la capacidad de plantear y priorizar proyectos e inversiones necesarios para la ciudad”, añade el edil en una nota.

Desde Compromís se ha recordado que mientras "otros muchos municipios hace años que han desarrollado experiencias de presupuestos participativos, como es el caso de Elche o València, los gobiernos de derecha en Alicante siempre han impedido avanzar en la participación ciudadana en la definición del modelo de ciudad". “Incluso lo han hecho - ha recordado Bellido- en los avances realizados a través del gobierno plural progresista de 2015 en el Plan de Ciudad”.

Por último, Bellido ha sugerido a Luis Barcala que “deben ayudarse de la experiencia en diseñar y ejecutar procesos participativos en la red de ciudades Kaleidos, de la que Alicante forma parte desde 2016, para poner en marcha un proceso piloto en 2021-2022 que pueda consolidarse en años posteriores". "No podemos conformarnos con el porcentaje de inversiones que se decide desde las Juntas de Distrito. Debe ampliarse a procesos con mayor volumen económico para priorizar inversiones y abiertos al conjunto del asociacionismo y ciudadanía alicantina”, finaliza el portavoz de Compromís.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.