«Universidad y ciencia». Sobre la relación que guardan y sobre su presente y futuro hablarán en el Club INFORMACIÓN este miércoles 29 de septiembre la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el investigador distinguido del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio y del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante Fernando Maestre Gil. La charla del Foro 4 Estaciones dará comienzo a las 19 horas en el número 17 de la avenida Doctor Rico de Alicante, y la asistencia es por invitación previa, solicitud formulada hasta este martes al club@informacion.es

El ciclo «Mucho que contar», que organizan el banco Sabadell y el Club INFORMACIÓN, aborda en esta ocasión un asunto de creciente interés en el ámbito académico, pero también social, por la importancia que se deriva del conocimiento científico en toda su extensión. El cambio climático, del que Fernando Maestre Gil es un reconocido especialista por sus investigaciones en materia de desertificación y calentamiento global, así como la irrupción del covid-19, con el riesgo latente de que surjan nuevas pandemias, ha puesto el foco mundial en la ciencia como solución a los graves problemas a los que se enfrenta el mundo. De ahí la relevancia estratégica que supone profundizar en la relación entre universidad y ciencia. Pero, sobre todo, fijar en el presente los objetivos del futuro. Y en este contexto, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha defendido una aportación económica «justa» para las universidades públicas. Un mínimo del 1,5% del PIB estatal para alcanzar la media de los países de la UE, así como una «financiación importante» para poder cubrir las «necesidades claras y justas», señaló días atrás en presencia de la consellera de Universidades durante la primera apertura del curso que preside como rectora.

Por su parte, el sajeño Maestre Gil, Premio Jaume I, Premio Humboldt y Distinción 2020 de la Sociedad de Ecología Americana, entre otros galardones, es uno de los investigadores más influyentes del mundo en cambio climático. Pero, además, sus ideas sobre el fomento de la felicidad en los grupos de investigación han servido de base para que la UA promueva entornos más saludables en el campus.