Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio recibe con "prudencia, contención y alivio moderado" las nuevas medidas de la Generalitat

El sector pide para el 9 de octubre la plena movilidad en locales de ocio, bares y restaurantes, y el uso de las pistas de baile. La vicealcaldesa de Alicante afirma que el Consell se olvida del turismo de congresos

Ocio en el entorno de Castaños, en una imagen de archivo tomada durante la pandemia

Ocio en el entorno de Castaños, en una imagen de archivo tomada durante la pandemia Héctor Fuentes

Las pymes del ocio, la hostelería y los espectáculos de la provincia de Alicante, y en general de toda la Comunidad Valenciana, reciben con "prudencia, contención y alivio moderado" las nuevas medidas aprobadas por la Generalitat en la Comisión Interdepartamental y anunciadas por el jefe del Consell, Ximo Puig. El sector considera que las medidas "reconocen y asumen" la mayoría de las propuestas reclamadas por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), que "deben marcar la cuenta atrás de la definitiva superación de la crisis del covid" en el territorio autonómico.

Estas empresas entienden que la recuperación de los horarios de licencia para bares, restaurantes, lounges y pubs, y el de las discotecas hasta las 05.00 horas; el baile y las ampliaciones de los aforos son un primer paso, pero que "debe culminar el próximo 9 de octubre con la plena normalización de la actividad social y económica". Esto pasa, afirma la Coordinadora, por "la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en interiores y de las distancias de seguridad, así como la recuperación de la plena movilidad de las personas en los locales de ocio, bares y restaurantes, y la pista de baile sin más limitaciones". "Sin duda, ha llegado el momento de dejar atrás cualquier revisión de la normalidad que permita recuperar el 100% de nuestra actividad, tal y como se desarrollaba en la era precovid, transmitiendo un mensaje de confianza a la ciudadanía", afirman en un comunicado.

Por otro lado, entiende el sector que resulta necesario "conocer la letra pequeña del decreto" que dé a conocer los acuerdos de la Comisión Interdepartamental, teniendo en cuenta que, una vez más, su aplicación es inmediata a partir de las 00.00 horas de este lunes y las empresas tienen que planificar la recuperación de su actividad de su oferta de servicios y de su fuerza de trabajo.

Ayudas económicas

La Coordinadora del Ocio y la Hostelería reclama asimismo la convocatoria urgente de la reunión que venía reclamando para que la Generalitat publique, con carácter inminente, la modificación de decreto regulador del Plan Resistir Plus, "atendiendo a las profundas modificaciones establecidas por el Real Decreto del Gobierno de España que amplían los plazos de tramitación de estas ayudas y flexibiliza los criterios para poderse coger a las mismas. Éstas resultan vitales para la recapitalización del sector del ocio y la hostelería en estos momentos y para evitar que la recesión sectorial se convierta en un problema económico estructural".

Botellones

En el mismo comunicado, la Coordinadora y el conjunto de empresas del ocio y la hostelería muestran su disposición a ponerse a trabajar cuanto antes en un plan de choque que permita abordar la problemática del botellón y la "incapacidad de la administración por encontrar soluciones operativas que neutralicen este gravísimo problema, que se le ha ido de las manos a las autoridades y que amenaza con en el fracturar el necesario clima de convivencia que deben compartir el conjunto de colectivos sociales para abordar la salida definitiva de la crisis del covid después de 18 meses". 

Turismo de congresos

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha manifestado su satisfacción por las medidas de desescalada para la hostelería y el ocio, "que por fin ven algo de normalidad", pero a la vez ha expuesto su preocupación por el hecho de que "el Consell se haya vuelto a olvidar del turismo MICE -de congresos y negocios-". Según destaca la también edil de Turismo, "nos estamos metiendo en octubre, el turismo de playa se va acabando pese al buen tiempo que hace y hay que apostar por otros productos turísticos, y en el turismo MICE seguimos en clara desventaja competitiva".

Compartir el artículo

stats