Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Gastronómica atrajo a más de 35.000 visitantes en los cuatro días de feria

Carlos Baño, director del certamen, destaca que ha servido para "volver a ser lo que éramos después de un año y medio tremendamente duro en todos los sentidos"

Miembros del jurado sentados ante las tortilla de patatas presentadas en Alicante Gastronómic Informacion

Alicante Gastronómica ha cerrado su edición más especial convertida ya en un símbolo del renacer del sector y en una celebración de las ganas de vivir. Hay que salir, hay que vivir y hay que disfrutar y esta Feria, con el compromiso del sector, de empresarios, de profesionales, de asociaciones y de instituciones, ha simbolizado el espíritu que nos movía ‘para volver a volver’, de volver a ser lo que éramos después de un año y medio tremendamente duro en todos los sentidos”. Así ha resumido el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, las cuatro jornadas vividas en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que han reunido a más 35.000 visitantes que han podido disfrutar de la oferta de los más de 250 expositores; del contenido de cerca de 210 ponencias, catas o actividades experienciales dirigidas al gran público en las que han participado cerca de 300 chefs y profesionales de reconocido prestigio, entre ellos más de 30 estrellas Michelin y 50 soles Repsol; el espectáculo visual y sensorial de 9 campeonatos y concursos profesionales y populares a base de diferentes platos y productos; además de las actividades programadas en los espacios propios de cada uno de los expositores.

En definitiva, una tercera edición que la ha consolidado como la cita gastronómica experiencial dirigida al gran público más importante en términos cuantitativos y cualitativos del panorama nacional y europeo, como reconoció ayer el propio presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. En la jornada de clausura, con presencia de autoridades locales y regionales, se rindió un emotivo homenaje a tres referentes del sector como el empresario turronero José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, impulsor de la Feria y defensor a ultranza de la ‘Dieta Mediterránea’ –a título póstumo-, Lucio Blázquez (Casa Lucio, Madrid), como empresario de éxito en el mundo de la hostelería, y a Jose Manuel Varó que fue el primer estrella Michelin de la provincia de Alicante. Precisamente, en honor a José Enrique Garrigós se elaboró el pasado domingo la pastilla de turrón más grande del mundo, con 56 metros de longitud.

La cocina central ha sido el epicentro de la frenética actividad que ha vivido Alicante Gastronómica estas cuatro jornadas, con ya icónicos certámenes como el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, en el que participaban 10 cocineros de toda España bajo la lupa de un jurado formado por Rafael García Santos, Quique Dacosta, Fran Martínez de “Maralba” , Kiko Moya, Paco Torreblanca, José Gómez (Joselito), Pepa Fernández (RNE) y Juan Lagardera. El Concurso de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, organizado por FASCV, ha sido otro de los platos fuertes, así como las finales de los concursos del Mejor Arroz del Mediterráneo, tanto en su categoría infantil como la de adultos. Por primera vez, además, ha tenido lugar el I Campeonato de Marineras, la tapa más icónica de la Región de Murcia o el I Concurso profesional Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo, Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante 2021 y el I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche. Así como una exhibición de cortadores de jamón.

Cocineros locales y de toda España trabajaron juntos Informacion

Varios chefs con estrellas Michelin o Soles Repsol como Susi Díaz (La Finca), Joaquín Baeza (Baeza&Rufete), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Odón Martínez (El Granaíno) o Josep Palomares (Xiri) con el premio a la mejor tapa de la Comunidad Valenciana en 2021, y las propuestas de Espacio Montoro y Santa Luzia, han acercado su gastronomía a los visitantes con tapas de alta cocina a precios populares. Por primera vez, en Alicante Gastronómica había un túnel del vino con 150 referencias de la Comunitat Valenciana y de las 3 Denominaciones de Origen de la Región de Murcia (Bullas, Yecla y Jumilla). 

Cocineros alicantinos que trabajan fuera de la Comunidad Valenciana, emprendedores que acaban de abrir su restaurante (a pesar de la pandemia), expertos en coctelería, mujeres que son referencia en la sala, miembros de la Asociación de Mujeres en Gastronomía, especialistas en eventos o consultores gastronómicos de la talla de Joan Moll se han subido al escenario Gastronomía y Futuro para compartir su experiencia e inspirar a los asistentes.

Quesos de la Comunidad Valenciana (de la mano de la Feria del Queso Artesano de Montanejos), chocolates, cafés, cervezas artesanas, los helados veganos que están desarrollando los alicantinos Three Monkeys, aceites de oliva de almazaras de proximidad o tomates de la Marina Alta han sido protagonistas en las salas de catas, donde los asistentes han podido degustar y aprender de la mano de sus productores. En la sala Drink Lab, además, han tenido lugar diferentes catas centradas en la cocina líquida: coctelería, destilados o licores.

Compartir el artículo

stats