Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante invierte 30.000 euros en el control de colonias de gatos callejeros

El área de Protección Animal ha capturado y esterilizado durante las dos últimas campañas a 300 felinos, devueltos después a sus grupos de origen

Un gato en una calle del casco antiguo de Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

La concejalía de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante ha invertido en los dos últimos años 29.886 euros en los trabajos de captura, esterilización y suelta de gatos de colonias callejeras, según han informado este sábado fuentes municipales. La empresa adjudicataria del servicio, empleado para evitar problemas higiénicos, sanitarios, vecinales y de medio ambiente, realizó una primera campaña en agosto de 2020 con la esterilización de 150 gatos y gatas por 14.943 euros. Entre agosto y septiembre de este año ha llevado a cabo una segunda tanda, por el mismo precio y número de animales.

Así, desde el área municipal de Protección Animal señalan que entre las dos iniciativas se han capturado, esterilizado y soltado 300 felinos, con las debidas garantías sanitarias. Está previsto que los últimos 4 o 5 animales pasen por el quirófano veterinario estos días.

El contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria puntualiza que las capturas se realicen en las colonias de gatos que el Consistorio designe, todo ello sin utilizar métodos lesivos y causando el mínimo estrés a los animales. Una vez tratados en la clínica veterinaria, los serán devueltos y liberados entre sus congéneres, en transportes adecuados y cubiertos, según recogen las condiciones que enmarcan este proceder.

El área de Protección Animal del Ayuntamiento dispone de datos acerca de entre 120 y 130 colonias felinas controladas en el municipio, con un colectivo total de 1.642 gatos. El número de animales en cada uno de estos núcleos oscila entre los cinco y los 30, y cada uno de ellos cuenta con un cuidador voluntario autorizado, que mantiene los parámetros del proyecto de captura, esterilización y retorno.

Desde la Concejalía de Sanidad estiman que todavía hay un elevado numero de gatos sin dueño en la ciudad, que proliferan debido a que hay personas que los alimentan indebidamente. La Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales puntualiza, en su artículo 65, que “queda prohibido alimentar de forma indiscriminada a los animales abandonados, especialmente perros, gatos y palomas, en propiedades ajenas y zonas públicas”. El artículo 66 anota que “La alimentación a gatos sin dueño conocido sólo se podrá realizar utilizando pienso seco, limpiando posteriormente la zona afectada y por personal voluntario autorizado para el mantenimiento de la colonia en el marco del proyecto CER”.

Las campañas de esterilización de 2020 y 2021 se han realizado en 15 colonias ubicadas en cinco puntos diferentes de la ciudad, como el entorno del castillo de Santa Bárbara, los PAU 1 y 2, la Albufereta y el Cabo de la Huerta y la Serra Grossa. La concejalía de Sanidad añade también que en el marco del contrato que se suscribe con la Protectora de Animales se incluye la recogida de animales callejeros y, entre otros trabajos, la esterilización de otro centenar de gatos al año. 

Compartir el artículo

stats