Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante sella un acuerdo con Madrid para mejorar la movilidad sostenible

El convenio con la Empresa Municipal de Transportes, fruto de las conversaciones con el alcalde Martínez-Almeida en Fitur, contempla el fomento de un mayor uso del transporte público

Barcala y Carabante tras la firma del acuerdo

El Ayuntamiento de Alicante y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han sellado un acuerdo de colaboración para mejorar la movilidad sostenible y promover proyectos, actuaciones e iniciativas comunes, potenciando las sinergias que logren aumentar el uso del transporte público a través del intercambio de información y con nuevas experiencias tecnológicas. El alcalde, Luis Barcala, explica que dentro de estos intercambios de experiencias destacan "el uso de las nuevas tecnologías, las energías renovables, la optimización del transporte urbano y la progresiva promoción del transporte colectivo por el particular por ganar espacios para las personas en las ciudadades".

El acuerdo ha sido suscrito por Barcala, y el concejal de Movilidad y Medioambiente de Madrid, Francisco de Borja Carabante, para reforzar la cooperación entre Alicante y Madrid, con el ánimo de desarrollar mecanismos de colaboración en el ámbito del transporte y la movilidad sostenible, compartiendo experiencias y buenas prácticas sobre cuestiones de interés común sobre estas materias.

El alcalde ha agradecido a Carabante que vengan a suscribir desde Madrid este acuerdo. "Es el primer convenio que concreta el acuerdo marco de Fitur con José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid). En este caso hablamos de la movilidad, un tema que nos ocupa y preocupa mucho que ha cobrado un gran protagonismo a través de la pandemia. Tuvimos que tomar muchas medidas para facilitar el uso del transporte urbano, modernizarlo y apostar por la sostenibilidad y cambiar el modelo de ciudad”.

Entre las iniciativas que se han propuesto destacan nuevas aplicaciones móviles y proyectos tecnológicos relacionados con el transporte público, información sobre la electro-movilidad, nuevos sistemas de pago, medidas de movilidad sostenible, mejora de iniciativas tecnológicas, explotación de los datos que mejore el uso de transporte público, así como el "Customer experience" para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Según el edil de Movilidad de Madrid "es un honor poder compartir iniciativas y aprender del Ayuntamiento de Alicante”, y a su vez explicó que “el acuerdo acuerdo fue suscrito entre ambos alcaldes en Fitur, con el que creamos un protocolo de buenas prácticas y experiencias en cuento a la movilidad, el transporte y la tecnología”.

Barcala considera que estos acuerdos son “ejes estratégicos para desarrollar ideas entre municipios. Todos tenemos que aprender y debemos apoyarnos entre ciudades y administraciones, es el nuevo poder local de las ciudades. En Alicante somos conscientes del importante número de segundas residencias con Madrid, y esa conexión real entre personas se corresponde con este vínculo entre ayuntamientos”.

Los asistentes al acto en el Ayuntamiento de Alicante Ernesto Caparrós

Fitur

El acuerdo fue una iniciativa propuesta en Fitur, en mayo, entre los alcaldes Barcala y Martínez-Almeida, y se ha suscrito por un periodo de cinco años, prorrogándose tácitamente de forma anual, y no conlleva contraprestación económica. “Estamos trabajando con proyectos presentados para lograr fondos europeos. Queremos intercambiar experiencias de una ciudad grande como es Madrid que son extrapolables con Alicante, y viceversa, las iniciativas que hay en nuestra ciudad se pueden aplicar allí en su beneficio”, dice Barcala.

“Debemos comprometernos y colaborar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos creando acuerdos y sinergias en beneficio de los alicantinos y madrileños. A ambas capitales les unen múltiples vínculos y seguiremos avanzando en el cambio de hábitos en los desplazamientos, con el objetivo de promocionar y fomentar nuestro transporte público”.

La EMT de Madrid y el Ayuntamiento de Alicante van a prestar una colaboración conjunta para coordinar los nuevos proyectos que se van a ejecutar en el marco de este acuerdo, medidas que "benefician y potencian el cambio del modelo de ciudades más sostenibles, consiguiendo concienciar a los alicantinos y madrileños para lograr reducir la utilización del vehículo privado y potenciar el uso de otros modos de transporte como los autobuses o las bicicleta".

Durante la pandemia, el número de madrileños empadronados en Alicante se ha incrementado considerablemente y a ambas ciudades les une mucho "ya que Alicante es la segunda residencia de miles de madrileños, que eligen sus vacaciones y se desplazan los fines de semana a nuestra ciudad, por lo que con este acuerdo se conseguirá aprovechar todas las sinergias logrando tener mejores servicios públicos y ciudades más sostenibles", concluyen desde el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats