Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria festera recibe con alivio 750.000 euros de ayudas del Consell tras año y medio de parón

Los profesionales, comercios y empresas del Medio Vinalopó obtienen la mayor cuantía de subvenciones en la provincia con 189.000 euros, seguidos de l’Alacantí, l’Alcoià y el Alto Vinalopó

Las empresas de Elda dedicadas a los Moros y Cristianos y las Fallas reciben 119.000 euros en ayudas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las empresas, comercios y profesionales del sector de la artesanía festera de la provincia de Alicante van a recibir ayudas del Consell por valor de 750.000 euros para paliar las pérdidas sufridas por la pandemia. Cabe recordar que en marzo de 2020 se suspendieron todas las celebraciones y, tras año y medio de inactividad, las autoridades sanitarias han comenzado ahora a permitir el desarrollo de los primeros festejos pero con limitaciones. Una situación que ha llevado al sector a enfrentarse a la mayor crisis de su historia. Por eso los fondos aprobados por el Gobierno valenciano suponen un alivio para evitar el cierre definitivo de sus negocios.

La industria festera del Medio Vinalopó acapara el mayor paquete de ayudas en la provincia con 189.000 euros seguida de l’Alacantí, con 133.000 euros, y l’Alcoià y el Alto Vinalopó con 112.000 euros cada una. Completan el listado de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo las comarcas de la Marina Alta -84.000 euros- y la Marina Baixa -49.000 euros- junto a El Comtat y el Baix Vinalopó -21.000 euros cada zona- y La Vega Baja con 28.000 euros. La resolución ya aparece en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y para alcanzar el objetivo perseguido el Gobierno valenciano ha destinado 3.920.000 euros al conjunto de la Comunidad. Así pues, la provincia de Valencia obtiene 2.821.000 euros, Alicante 749.000 euros y Castellón 350.000 euros.

El diputado portavoz de Industria del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas y concejal de Recursos Humanos y Modernización en el Ayuntamiento de Elda, Jesús Sellés, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano en defensa de un «sector esencial» para la provincia de Alicante. Ayudas que, en su opinión, son de «vital importancia» dadas las características de este tipo de negocios que, en su mayor parte, están constituidos por pequeñas empresas familiares. «Los cerca de cuatro millones de euros que el Consell ha concedido a este sector en toda la Comunidad Valenciana contribuirán a que puedan continuar con su actividad comercial mientras la sociedad sigue avanzando hacia una nueva normalidad que nos permita recuperar nuestras fiestas», ha añadido Jesús Sellés. Y en lo que respecta concretamente a Elda, ha señalado que «somos conscientes de que disponemos de un número importante de empresas dedicadas al sector de la fiesta. Por eso -remarca- fuimos los primeros en promover un encuentro de establecimientos dedicados al mundo de la fiesta tradicional con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, y con el director del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, Miquel Cremades». En este sentido la sociedad municipal Idelsa actuó como nexo de unión para resolver posibles dudas en la tramitación de las solicitudes de ayuda. De hecho, Elda ha sido en la provincia la ciudad con más empresas beneficiarias de estas ayudas del Consell al alcanzar un total de 119.000 euros. Y por comarcas, el Alto y Medio Vinalopó encabezan el ranking con 301.000 euros.

Desfile de indumentaria de trajes de las Hogueras de Alicante celebrado el mes pasado. | RAFA ARJONES

Subvenciones en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto desde este lunes y hasta el próximo 19 de octubre el plazo de solicitud telemática de dos nuevos paquetes de ayudas por un millón de euros para paliar los efectos económicos del covid para empresas, autónomos, profesionales y mutualistas de los sectores vinculados a las fiestas tradicionales (515.064 euros) y el ocio (475.604 euros), procedentes de fondos facilitados por la Diputación. Además, está previsto aprobar este martes, en Junta de Gobierno, el acuerdo para el pago efectivo de 410.987 euros de fondos de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, para atender a los 180 beneficiarios que quedaron sin asignación en el Plan Resistir después de tramitar 11,1 millones de euros de fondos de Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, informa el equipo de gobierno. La concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), Mari Carmen de España, que gestiona dichas ayudas, ha explicado que «tal y como se comprometió el alcalde, Luis Barcala, hemos habilitado dos paquetes de ayudas dirigidas a dos de los sectores que más han sufrido los efectos de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia en estos últimos meses, como puedan ser los negocios y empresas vinculados a las fiestas tradicionales y las del ocio».

Compartir el artículo

stats