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Alicante completa el primer tren directo semanal que llevará fruta y verdura al centro de Londres

La empresa TMS tiene prácticamente cerrada la programación y quiere poner en marcha el enlace este mismo mes uLa falta de conductores en destino no debe ser, en principio, un problema

Camiones entrando y saliendo del puerto ayer por la mañana. Hasta 1.200 transportistas han obtenido la documentación en dos meses gracias al servicio panaduanero del puerto. | ALEX DOMÍNGUEZ

Proa a Londres... en ferrocarril. La empresa Terminales Marítimas del Sureste ultima la puesta en marcha de la que será la primera línea ferroviaria de carga internacional de la provincia. En concreto, un enlace de mercancías que conectará Alicante con la terminal de Barking (Londres) una vez por semana con salida del puerto los jueves y llegada a capital del Reino Unido los lunes/martes con contenedores refrigerados cargados de frutas, verduras y todo tipo de productos perecederos. Un hito histórico para el puerto, impulsado junto a la iniciativa privada. El primero de los trenes en salir ya está comercializado al completo tras una intensa campaña de promoción desarrollada durante todo el verano por TMS en coordinación con la Federación Alicantina de Transportes (Fetrama) con las empresas hortofrutícolas de la provincia, y junto a Mónica Bautista, directora comercial de la Autoridad Portuaria. Ahora mismo solo falta resolver un fleco, importante: los problemas de distribución de mercancías en el propio país que sufre el Reino Unido por la falta de conductores, una de la derivadas del Brexit que le ha explotado en la cara al gobierno de Boris Johnson, el mismo que acabó expulsando a los trabajadores que, en este caso, se ocupaba del transporte. «Estamos hablando de un problema endémico para el sector del transporte. A la gente joven no le atrae esta profesión», apuntó ayer Francisco Ortiz, secretario general de Fetrama.

La previsión es que el tren, con una capacidad máxima de hasta 40 vagones, aunque lo normal es que la composición media sea de 20/30 por motivos de operatividad, salga todos los jueves desde el puerto, cruce la frontera por la Junquera y de allí, ya en territorio francés, siga rumbo hacia Calais y de allí a Londres por el eurotúnel. Transportará frutas y verduras de la provincia y la vecina Murcia y «todo tipo de carga que pueda transportar», explica Francisco Ortiz, secretario general de Fetrama, organización que lleva trabajando duro los dos últimos meses. «La verdad es que el tren ha tenido una gran aceptación porque en Alicante hay gran movimiento de exportación hortofrutícola y de todo tipo de materias, y el Reino Unido importa casi todo».

Alicante tiene, en este sentido, un gran potencial con los servicios aduaneros del puerto de Alicante y la excelente oportunidad que se le presenta como plataforma intermodal, con su conexión ferroviaria como alternativa para las empresas de transporte por carretera, para convertirse así en aduana de referencia de la zona de Alicante, Murcia y Almería para las exportaciones e importaciones con Gran Bretaña. Con esta línea, el puerto de Alicante ofrece una nueva conexión intermodal que permitirá el transporte de mercancías en contenedor desde la terminal de TMS, vía Calais, hacia la terminal de Barking ((Londres) en el Reino Unido.

La conexión ferroviaria, que tendrá una frecuencia semanal con salida los jueves y llegada a Barking los lunes o martes, nace sobre todo pensando en el transporte de productos perecederos y refrigerados con destino a los principales almacenes de las cadenas de alimentación británicas, pero el tren cargará todo tipo de mercancía.

El sector agrícola provincial, al igual que en España durante el confinamiento, sí ha podido exportar sus productos, que además eran de primera necesidad. Y Reino Unido ha sido uno de sus principales destinos, señalan en Asaja y la Unió de Llauradors. Este último, además, alerta de que los agricultores alicantinos están más preocupados por los precios que puedan tener sus productos que por los efectos del Brexit, ya que las exportaciones no se han resentido mucho.

Con el lanzamiento de esta nueva línea, el puerto de Alicante se mantiene, por otro lado, fiel a su compromiso en el impulso de medidas encaminadas a la reducción de emisiones CO2. En el transporte logístico por tierra, el ferrocarril está ganando importancia en el sector de la distribución y se ha convertido en la solución más sostenible en el transporte de mercancías.

La falta de una conexión ferroviaria competitiva ha provocado hasta ahora que el puerto y las empresas hayan perdido unos 25 millones de euros en los últimos años en los que muchos fletes se van por carretera hasta Algeciras. Una coyuntura que amenaza también a las plataformas logísticas que tiene Alicante con Canarias y con Argelia, en el norte de África.

Ancho europeo

Analizando los proyectos concretos para mejorar la accesibilidad ferroviaria al puerto, los técnicos tienen previsto la implantación del ancho europeo hasta la zona de la Terminal Marítima del Sureste, el muelle 17, donde se construye la terminal cerrada para el movimiento de graneles, al muelle 15 y la construcción de un apartadero (vía especial para estacionamiento de trenes).

El Puerto recuperó a finales de 2015 la terminal ferroviaria que conecta en ancho ibérico con Madrid, pero carece de enlace al Corredor Mediterráneo, cuando el objetivo es mover 200.000 contenedores al año en el horizonte de 2022, cuarenta mil más que en la actualidad.

El Ministerio de Transportes sólo tiene ejecutado, de momento, que el enlace sea en ancho convencional, por lo que los grandes trenes de mercancías europeos no pueden acceder a los muelles, ya que ni el Ministerio ni el Consell lo tienen en sus presupuestos, al haber centrado todos sus esfuerzos hasta ahora en el puerto de Valencia y la factoría Ford. Una situación que ha condenado al puerto a ser un apéndice del valenciano, donde operan las navieras transoceánicas.

Los sectores económicos más perjudicados son el mármol, juguete, textil, construcción y todo lo relacionado con el envío de suministros a Canarias. El enlace en ancho internacional costaría 15 millones de euros pero la partida no ha existido nunca en los Presupuestos Generales. Ahora, tras el desbloqueo logrado ayer entre PSOE y Podemos, falta por ver qué se incluirá en las cuentas de 2022 que deben presentarse antes de final de año y en las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que resolver muchas asignaturas pendientes con la provincia.

El Puerto se ha consolidado, por ejemplo, en los últimos años como el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de Canarias desde la península y, a su vez, este tráfico de contenedores con las islas representa cerca del 70% del movimiento total de la carga transportada en contenedores en los muelles alicantinos. A Canarias se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para la el sector de la construcción.

Las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos en Alicante entre directos e indirectos. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

Recordar que el Ministerio de Transportes incluyó finalmente hace dos años al puerto en sus planes para conectarlo con el Corredor Mediterráneo, cuya ejecución se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante.

La playa de vías de acceso al puerto de Alicante, por donde saldrán y entrarán los trenes de mercancías con Londres. | ALEX DOMÍNGUEZ

Retrasos

Los trabajos no acabarán antes de 2025, año el que se espera tener listo todo el corredor, muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia, aunque esta misma semana se ha dado un impulso. En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE, paralelo a la plataforma de doble vía para los pasajeros entre el núcleo de La Encina y Alicante con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte. 

La redacción del proyecto se encuentra ya avanzada pero su urgencia es «relativa», ya que para que sea operativo desde el punto de vista económico se necesita que esté operativo todo el corredor hacia Cataluña, algo que no sucederá antes de 2025, si se cumplen los últimos plazos dados por el Gobierno.

El puerto agiliza los trámites aduaneros con Reino Unido

Uno de los servicios portuarios que también ha tenido éxito entre los transportistas de la provincia es que, desde el pasado julio, los camioneros pueden pasar en Alicante los trámites aduaneros antes de viajar al Reino Unido, con lo que logran ahorros de hasta 10 horas en sus desplazamientos entre la provincia y el Reino Unido. Justo el tiempo que se ahorran en los trámites de embarque en los puertos franceses de Calais o Dunkerque o, incluso, en los puertos españoles de Bilbao o Santander, desde donde parten barcos cargueros que transportan camiones al Reino Unido. 1.200 camiones han utilizado el servicio en dos meses.

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