Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Institutos de la provincia, sede de las finales autonómicas del campeonato de FP

Educación retoma los skills cuya fase nacional se celebrará en Madrid en abril

Alumnos en el campeonato de FP de Electrónica hace unos años en el IES Canvailles

Institutos de la provincia reúnen cerca de la mitad de las sedes de las 26 finales autonómicas del campeonato de Formación Profesional que se retoma este curso tras el parón por el covid, diversificándolo entre centros de FP.

La Consellería de Educación reanuda los skills o campeonatos de Formación Profesional autonómicos suspendidos desde marzo de 2020.

La última semana de este mes de octubre, del 26 al 28 de octubre, el IES Antonio José Cavanilles de Alicante será el escenario de tres finales: Instalaciones Eléctricas, Control Industrial y Mecatrònica.

El IES El Palmeral de Orihuela será la sede de la final de Electrónica el 29 de octubre.

El 3 y 4 de noviembre, el Canastell de San Vicente del Raspeig será el marco de dos finales: la de Refrigeración y Aire Acondicionado y también la de Atención Sociosanitaria y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Y el Batoi de Alcoy acogerá a la última de las finales, la de Administración de Sistemas Informáticos en Red que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre.

Fondos europeos

La competición se financia con el Fondo Social Europeo en 18 sedes repartidas por todo la Comunidad para evitar la concentración de un número elevado de personas.

A falta de concretarse el número de finalistas en dos de las 26 especialidades a concurso, participan 146 alumnos, 116 chicos y 30 chicas, de 66 centros educativos que mostrarán sus habilidades para visualizar la FP como una opción de estudios óptima.

La provincia aporta 62 finalistas de 28 centros educativos, Castellón 8 de 6 centros y los 76 restantes estudian en 32 centros de Valencia.

Inauguración

Las especialidades que abren las finales son la de Floristería, este mismo martes, en Feria Valencia y la de Peluquería en el IES El Cabanyal de València.

Los skills autonómicos son la primera etapa para el alumnado valenciano que sueña con los campeonatos de FP estatales SpainSkills, que tendrán lugar en Madrid entre el 22 y 26 de marzo del próximo año, para conseguir el billete a la olimpiada mundial WorldSkills, que se celebrará en Shangai (China) también el año que viene.

Todo el calendario de los skills, desde las finales autonómicas a los campeonatos nacionales y la olimpiada mundial, se ha retrasado un año debido a la pandemia.

Castellón y Valencia

Castellón reúne tres finales. El CIPFP de Benicarló, el 26 y el 27 de octubre acoge la final de Servicios de Restaurante y Bar, y el IES Politècnic las finales de Ebanistería y Carpintería.

En Valencia también el CIPFP de Cheste será el marco de dos finales: la de Jardinería Paisajística, el 19 al 21 de octubre, y la de Tecnología del Automóvil el 3 y 4 de noviembre. Ciutat de l’Aprenent otras tres de Soldadura (27 de octubre), Tecnología de la Moda (28 de octubre) y Cocina (3 de noviembre). También en València, el CIPFP Blasco Ibáñez, será la sede de la final de Diseño Mecánico-CAD entre el 27 y el 28 de octubre, y El IES Rascanya Fontanería y Calefacción el 26 y el 27 de octubre.

Mislata acoge las de Fresado en el IES Molí del Sol el 21 de octubre, y el día 23 de octubre Desarrollo Web en el CIPFP de l’Horta Sud.

Entre el 25 y el 27 de octubre, en el IES Henri Matisse de Paterna, se disputará la final de Animaciones 3D y Juegos. La final de Pastelería tendrá lugar en el IES Guillem de Alcalá de la Pobla de Farnals del 2 al 4 de noviembre. La final de Reparación de Carrocería y también la de Pintura del Automóvil se realizará en el CIPFP la Costera de Xàtiva del 3 al 5 de noviembre, y el skill de Estética tendrá lugar en el IES Salvador Gadea de Aldaia del 4 al 5 de noviembre.

El campeonato, como detalla Educación, es "un valioso instrumento de difusión de la Formación Profesional y un medio para motivar a estudiantes, profesorado y empresas".

Los participantes demuestran sus capacidades, evaluadas por un jurado profesional compuesto por profesorado representante de los centros educativos participantes y coordinados por la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación.

Compartir el artículo

stats