Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSIF exige a Sanidad más presupuesto para mejorar los centros de salud

El sindicato advierte de que la situación de la Atención Primaria "es insostenible"

Colas a las puertas de un centro de salud de la ciudad de Alicante

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanidad un incremento del presupuesto para reforzar la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. La central sindical ha advertido de la situación “insostenible”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que Conselleria no haya actuado para paliar la falta de recursos que sufre la Atención Primaria, que se ha visto agravada con la apertura a la presencialidad total y que se hará todavía más patente con la campaña de vacunación contra la gripe o con la administración de nuevas dosis de vacunas anticovid.

El sindicato ha exigido, en la reunión de Mesa Sectorial de este miércoles, un aumento de recursos humanos de nueva creación en Atención Primaria, con un plan específico de personal por categorías y departamentos. Del mismo modo, reclama, en líneas generales, un incremento del 25% del presupuesto destinado a la primera línea sanitaria, a la citada Atención Primaria.

CSIF ha reivindicado 4.500 plazas estructurales “necesarias para garantizar una mejor calidad asistencial”. También insiste en que Conselleria realice y negocie un plan de infraestructuras que conlleve “mejoras e implementación de consultorios auxiliares para poder llegar a toda la ciudadanía”.

El sindicato, en esta misma línea, plantea la realización, por parte de la Administración, de “informes técnicos sobre el estado de los centros de salud y de los consultorios auxiliares a los efectos de mejorar las instalaciones, las condiciones de trabajo y los recursos asistenciales”

CSIF aborda igualmente otras cuestiones, como la petición de los datos del plan de vacaciones 2021, ya que a pesar de haber finalizado el 30 de septiembre y de los constantes requerimientos por parte del sindicato, Conselleria todavía no ha informado del número de efectivos que ha contratado este verano ni lo ha detallado por departamentos y especialidades, como se le ha insistido en mesas de negociación.

La central sindical también pide una evaluación de riesgos laborales de los profesionales sanitarios, “exhaustos y estresados”. Además, solicita unidades de prevención en cada departamento o una revisión del plan de recursos humanos de 2021, entre otros temas de los que reclama a Conselleria información, tanto de manera oral como escrita, ante “la falta constante de transparencia y negociación·.

Compartir el artículo

stats