La igualdad y el equilibrio de género en todos los niveles empresariales es clave para la economía en su conjunto. Sin embargo, aun queda mucho por hacer. El pasado jueves en el primer foro TALENT-A, impulsado por las 20 de Torrejuana y el Club INFORMACIÓN, se respondió a la pregunta «La Igualdad de Género: ¿impacta en la economía?» y para ello contaron con la participación de dos ponentes de primer nivel: Ana Polanco, presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap y Head of Operations GMAP para Europa en Merck y José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá.

Este foro permanente, abierto y transversal nace con el objetivo de incidir en que el progreso científico, empresarial, económico y cultural debe tener en cuenta la participación y el talento de las mujeres.

Carmen Beviá, secretaria Autonómica de Innovación.

“La Generalitat Valenciana tiene una apuesta importante por el talento y las mujeres representan un 50% de ese talento, no podemos permitirnos no contar con todo este potencial, sería extremadamente ineficiente. Por eso, la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital apoya este espacio de diálogo”, Carmen Beviá, secretaria Autonómica de Innovación.

Para dar la bienvenida al foro Carmen Beviá, secretaria Autonómica de Innovación, destacó que «estas iniciativas nos pueden ayudar en la elaboración de la Ley de Igualdad, que actualmente está realizando la Generalitat Valenciana, puede servirnos para identificar brechas y activar las medidas necesarias para reducirlas y eliminarlas». Seguidamente, Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud resaltó que «no sé si podemos romper el techo de cristal tan extendido, sobre todo en algunos ámbitos de la sociedad, pero sí que estoy segura de que juntas y juntos podremos abrir ventanas en este techo para despejar el camino a todas las mujeres profesionales que no queremos ponernos ningún límite».

¿Cómo repercute la brecha de género en la economía?

«Estamos a 36 puntos de cerrar la brecha de género», recalcó Ana Polanco. Estos datos se dieron a conocer a través del índice de ClosinGap, una iniciativa empresarial impulsada desde Merck que hoy en día está formada por 11 grandes compañías. «Gracias a este índice se sabe que en España en paridad de género estamos en un 64% y por tanto, nos queda un 36% para cerrar la brecha de género», explicó Polanco.

Elisa Tarazona, consejera Delegada de Ribera Salud.

“En el grupo sanitario Ribera el 70% de los profesionales somos mujeres, pero en este caso además, la mayoría de los cargos directivos y puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres. El liderazgo femenino es una realidad en muchos ámbitos, tanto privado como público porque aportamos pluralidad, diversidad, creatividad y empatía. Distintos estudios demuestran que los resultados y la productividad mejora en aquellos entornos de trabajo que son diversos e inclusivos”, Elisa Tarazona, consejera Delegada de Ribera Salud.

De esta forma, el índice de ClosinGap, publicado a principios de este año, arrojó cifras inéditas hasta ahora y ha permitido conocer cómo está España en materia de género y cuánto impacto tiene en nuestra economía, en términos de PIB, además de saber cuántos años necesitamos para llegar a la paridad.

«Lanzamos la iniciativa en el 2018 precisamente tratando esta pregunta: ¿cuánto está perdiendo nuestro país en términos de PIB por no aprovechar el talento femenino? En ese momento sabíamos por los informes que efectivamente había una correlación entre no aprovechar todo el talento femenino y el crecimiento económico. Éramos conscientes de que aún quedaban brechas por cerrar y queríamos explorar las más desconocidas».

El índice se conformó en base a cinco grandes dimensiones que impactan en la economía a través del empleo, estas dimensiones fueron: educación, empleo, conciliación, digitalización y salud y bienestar. Además, a su vez se realizó un estudio retrospectivo para ver después qué dinámica tenía y gracias a ello se sabe que en España necesitamos 35 años para alcanzar la paridad si seguimos el ritmo actual. Por lo tanto, cerrar las brechas de género es indispensable para la prosperidad de nuestro país y para alcanzar la paridad.

El evento contó con la participación de dos ponentes de primer nivel.

«En el ámbito de conciliación es en el que más se tiene que trabajar, es la única brecha que se sitúa por debajo del 50%, la cifra del índice daba un 44%. La buena noticia es que se está cerrando más deprisa que otras y necesitaríamos 20 años al paso actual», subrayó la presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap.

En cuanto a cómo repercute la brecha de género en la economía Ana Polanco también dio algunas cifras: las mujeres generan un 41,5% del PIB nacional a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar. Por un lado, las mujeres están menos representadas en el ámbito laboral y si se cerrase esa brecha de género el PIB aumentaría en 10 puntos.

Pero a su vez, cuando trabajan tienen mayor tasa de parcialidad, es decir, trabajan menos horas que los hombres, si se equiparasen las horas de trabajo el PIB se incrementaría en 7,5 puntos adicionales. Por último, las mujeres están presentes en sectores menos productivos que los hombres, si aumentase esa productividad se incrementaría el PIB en 1 punto.

Con lo cual, si se cerrasen estas brechas el PIB se incrementaría en 18,5 puntos. «18,5 puntos de PIB, generarían 3,2 millones de empleo. Es una gran oportunidad la que tiene nuestro país para crecer y para impulsar nuestra economía si somos capaces de aprovechar todo el talento femenino que tenemos», concluyó Polanco.

Ana Polanco, presidenta Comité Ejecutivo de ClosinGap.

Por su parte, José Carlos Díez, hizo hincapié en que «estamos en un país que hace años tenía una de las tasas de participación de las mujeres en el mercado de trabajo más bajas de Europa. Ahora, la tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo se ha disparado y prácticamente ya es igualitaria, por tanto ha aumentado mucho las horas trabajadas y el PIB. El nivel de empleo no agrícola en España desde 1975 se ha doblado y sin la incorporación de la mujer no se podría explicar. Pero, ¿qué falta ahora? La tasa de paro femenina es mayor y sobre todo las mujeres sufren la precariedad laboral en términos de un excesivo peso en la contratación temporal. Esto supone que la mujer al tener un contrato temporal tiene menos vinculación con la empresa».

¿Qué podemos hacer para aprovechar el talento femenino?

En el foro se recalcó sobre todo la importancia del compromiso que se debe tener tanto a nivel empresarial como a nivel personal para impulsar la igualdad de género. De esta forma, para conseguir alcanzar esa igualdad de oportunidades es imprescindible poner en práctica acciones que realmente contribuyan a ello.

Sin embargo, uno de los puntos disruptivos en la carrera profesional de las mujeres se da con la maternidad, «hay una brecha salarial cuando las mujeres tienen hijos y se rompe su carrera profesional, una de las soluciones es la digitalización. Yo creo que la digitalización nos tiene que ayudar para llegar a la igualdad plena aunque también es una forma de agilizar procesos y flexibilizar el trabajo. Pero esto debe ir acompañado de un cambio en la cultura organizacional para conseguir la igualdad y para aumentar también la productividad. Culturalmente y empresarialmente vamos por detrás de otros países, pero el problema principal está en las pequeñas empresas. La mayor precariedad se concentra en la pequeña empresa», explicó Díez.

José Carlos Díez, profesor economía Universidad de Alcalá.

Ana Polanco subrayó que la sensibilización es uno de los puntos más importantes y que el compromiso con la igualdad tiene que ser de hombres y mujeres y tiene que calar de arriba a abajo. «El compromiso tiene que venir desde arriba y bajar a todos los niveles de la organización y no vale solo con tener un plan de igualdad, tenemos que hacer mucho más para que las mujeres ocupemos también posiciones de liderazgo».

En definitiva, no es suficiente solo con hablar de la igualdad hay que actuar y posicionarse.

20 mujeres referentes

«Las 20 de Torre Juana» es una organización que pretende reunir a mujeres referentes de sectores profesionales diversos de la provincia de Alicante con el fin de crear una red de colaboración y empoderamiento y de crear sinergias para trabajar por la igualdad de oportunidades.

Por ello, han impulsado este foro TALENT-A junto con el patrocinio del grupo Ribera Salud, de la Conselleria de Innovación, de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández. El encuentro contó como moderadora con Josefina Bueno, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado y como presentador con Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.  

Talent-A

Talent-A