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La FP se dota de potentes simuladores virtuales para reproducir en las aulas el trabajo real

Educación destina más de un millón de euros para incorporar en los institutos la innovación más puntera - La nueva Formación Profesional eleva al 25% la enseñanza dual pagada por la empresa

Los simuladores virtuales favorecen las prácticas con herramientas digitales innovadoras de última generación. INFORMACIÓN

Los institutos que imparten Formación Profesional van a incorporar este mismo curso nuevos y potentes simuladores virtuales que reproducen el trabajo real de la empresa, con el objetivo de acercar al máximo los estudios al mercado laboral a partir de esta práctica y elevar la calidad de la enseñanza. Entre el total de más de un millón de euros, 1.200.00 euros, que destina Educación en una primera partida presupuestaria extraordinaria para 30 institutos de referencia de la Comunidad, a la provincia le corresponden 340.000 euros distribuidos entre nueve institutos de Elche, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Elda, Alcoy y Santa Pola.

Los simuladores en 3D favorecerán que el alumnado practique con herramientas didácticas innovadoras de última generación que las propias empresas emplean o que necesitan, para poder impulsar el desarrollo tanto social como económico que el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, detalla como objetivo de esta inversión.

«La FP se presenta como uno de los ámbitos estratégicos de la política de esta conselleria», precisa Marzà en la resolución que firma esta semana en el DOGV, Diario Oficial de la Generalitat. Con el programa que dota de simuladores virtuales a los institutos, denominado Reactiva FP, el Gobierno asigna a la Comunidad la financiación para «fomentar la calidad y promover el uso y metodologías de la enseñanza de la modalidad a distancia en la presencial, generalizando el uso de los simuladores y otro tipo de recursos específicos de las empresas en los centros de FP».

La nuevas tecnologías punteras con que se van a dotar los institutos abarcan los sectores del calzado y el textil, la alimentación, el turismo, la electrónica, estética, informática y agricultura, y los centros deben justificar la inversión realizada en los potentes simulares durante este primer cuatrimestre del curso, antes de que concluya el año.

El Instituto Sixto Marco de Elche incluirá en sus talleres de FP la última tecnología para el cortado del calzado en 3D. | ANTONIO AMORÓS

«Los centros se van a modernizar con el dinero dotado para la digitalización mediante simuladores. Son cantidades importantes que rondan los 30.000 euros para cada instituto que permitirán simular las actividades y situaciones reales de un taller en una industria alimentaria en el caso del instituto Valle de Elda», corrobora el director, Cristóbal Melgarejo.

Añade que será muy significativo para su alumnado poder observar los procesos bioquímicos del pan y otras masas sin necesidad de contar con un horno físicamente, a lo que se podrá añadir en el prototipo virtual todo tipo de datos, temperaturas, etcétera, que contribuyen a mejorar la formación comprobando las respuestas que se generan al momento.

Alfred García, desde el instituto Sixto Marco de Elche, destaca por su parte la distribución de los simuladores entre los centros de excelencia de la Comunidad para cada una de las familias profesionales de la enseñanza, y subraya el impulso que implican para esta formación.

El departamento de FP de este instituto se ha puesto en contacto con las empresas más punteras para contar, por ejemplo, con la última tecnología en lo que al cortado del calzado se refiere, y cuya maquinaría no es posible instalar en un centro de enseñanza por cuestión de espacio y costes.

«Sin duda esta dotación hace más atractiva la formación para el alumnado», puntualiza el director del Sixto Marco, «porque les sirve para comprobar de forma real a lo que se van a dedicar y es un aliciente importante. Saldrán mejor formados», afirma tras destacar la elevada demanda de estudios de FP este curso.

Solo en la provincia, Educación ha ofertado 3.000 plazas más para FP este curso, superando los 37.000 alumnos, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, afirma que será la tónica de los próximos años también, teniendo en cuenta las previsiones del Gobierno de ampliar los puestos de enseñanza de FP en hasta 200.000 en cuatro años en todo el país.

Este refuerzo tanto académico como económico sobre los estudios de Formación Profesional se apoya en la previsión económica declarada desde el Ministerio de Educación con motivo de la presentación de la nueva Ley de FP, que apunta a que en el plazo de cuatro años, en 2025, la mitad de los puestos de trabajo requerirán de un técnico o un técnico superior, que son a los que forma la FP.

Dual

La nueva ley que prevé revolucionar la FP también contempla, por otra parte, que al menos el 25% de la enseñanza sea dual, es decir, que los estudios se realicen en conjunción con la necesidades de profesionales por parte de las empresas, de forma que las firmas se comprometan a costear un contrato que cubra la formación laboral del alumno.

Este es el principal escollo que advierten los directores de la provincia consultados por este diario al respecto. De hecho, los datos aportados por Educación al respecto sobre el curso pasado apuntan a que apenas 1.615 alumnos entre los que cursan estos estudios en la Comunidad, están en FP Dual, y de ellos tan solo 230 son de institutos de la provincia.

Coinciden en destacar que si esta obligación de aumentar la FP dual no se complementa con incentivos para que las empresas colaboren con los contratos, no habrá avance posible en este sentido. «Es importante plantear un mínimo del 25% de la FP como dual pero habrá que incluir exenciones a la empresa para que lo asuman», apunta Melgarejo.

«La relación con las empresas va a dar el impulso definitivo a la FP», añade García. «Desplazar más formación a la empresa es importante porque no disponemos de toda la tecnología y también mejoraría la formación. Nuestro centro apuesta por ese futuro, pero no hay otra forma de hacerlo que estrechando relaciones con las empresas», recalca el director del centro ilicitano.

También el director del IES Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero, entre los primeros en incorporar -sufragado por Educación-, brazos simuladores en 3D para la formación en Robótica y Mecatrónica, especialidad en la élite de la FP por lo polivalente de su formación, abunda en la necesidad de incentivar a las empresas porque en la Comunidad hay mayoría de pymes, y esto exige adaptarse a este tejido industrial de pequeño y mediado tamaño.

Partiendo de esta premisa, la FP que proyecta la nueva ley también incorpora una mayor flexibilidad en los estudios, con cursos especializados o másteres a los que se pueden incorporar personas en el paro para mejorar su cualificación y dirigirla directamente a empleos más dignos.

Al respecto, Educación ha puesto ya en marcha en la provincia cerca de una docena de estos cursos «a la carta», que acercan la enseñanza a la empresa, al tiempo que aportan un plus de formación que mejora la cualificación y la calidad del empleo.

340.000 euros

Digitalización de la formación

Educación destina 1.200.00 euros en la Comunidad para tecnología punta e innovadora en la FP, 340.000 euros para la provincia. 

1.615 alumnos en FP dual

Formación en la empresa

El Gobierno propone un mínimo del 25% de la formación mediante contrato con las empresas.

11 cursos a la carta

Formación más flexible 

La nueva FP tiende a la flexibilizar la enseñanza con cursos a la carta o másteres especializados.

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