Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La periodista almeriense Rosalía Mayor recibe el título de Alicantina de Adopción 2021

El presidente de la Diputación destaca la trayectoria personal y profesional de la presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia y su vinculación con esta tierra

Rosalía Mayor, Alicantina de Adopción 2021, con la diputada de Cultura y el presidente de la Diputación. INFORMACIÓN

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante, Rosalía Mayor, natural de Almería, ha sido distinguida este domingo como Alicantina de Adopción 2021, en un acto celebrado en el Salón el Plenos de la Diputación. Este reconocimiento, del que se cumple este año su vigésima edición, tiene como principal objetivo reconocer y agradecer la vinculación, trayectoria y defensa de la provincia de personas que no han nacido en ella pero que viven aquí, tal y como han señalado fuentes de la institución.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, encargado de clausurar el acto, ha señalado en su discurso que cuando “se ama la tierra en la que se vive se crea un vínculo irrompible que nos impulsa a defenderla con vehemencia, hayamos o no nacido en ella. A salvaguardarla siempre, alto y claro, pero también a ensalzarla, a mejorarla, a enriquecerla, a apreciarla, a compartirla y a disfrutarla”.  El responsable institucional ha ensalzado este reconocimiento como una “exaltación de la igualdad, de la solidaridad, de la integración de las costumbres y tradiciones de aquellos ciudadanos de acogida, sin dejar por ello de proteger y preservar las nuestras”, puesto que, tal como ha matizado, “aunando y reforzando las diversas pluralidades que conforman nuestra provincia la engrandecemos”. 

Mazón ha resaltado el afecto de Rosalía Mayor a la provincia, con la que, ha indicado, ha conectado y de la que conoce sus tradiciones e idiosincrasia y sus particularidades, aprovechándolas “no a su favor, sino al de todos” y poniendo, tal como ha mencionado “el sello alicantino en cada empresa, trabajo y ocupación que ha desempeñado, lo que demuestra cuánto respeto, afecto y apego le une a esta provincia”. También ha defendido que los alicantinos “nunca ponemos el acento en lo que nos separa o nos divide, sino en el sentimiento que nos aferra al terruño, a lo que es y consideramos nuestro, que no es nada material, ni ideológico, ni lingüístico, ni político, sino identitario, sentimental y visceral, porque no somos una suma de individualidades, sino un colectivo con un mismo objetivo, mejorar nuestra calidad de vida y mejorar nuestra provincia, haciéndola más generosa, más fuerte, más nuestra, más de todos”. 

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, encargada de conducir el acto, ha revindicado por su parte, “en estos tiempos más que nunca”, el ejercicio del periodismo, profesión de la Alicantina de Adopción, y también la libertad de información “como pilares que sustentan el sistema democrático, tal como recoge nuestra Constitución, que en su artículo 20 establece como fundamental el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz”. Además, ha apuntado que, por experiencia propia, “puedo decir que Alicante es una tierra acogedora, una tierra de oportunidades y una tierra digna de admiración por la que vale la pena trabajar de la mano, cada uno desde su lugar, para llevar su buen nombre a todas partes”. 

Al evento han acudido también el alcalde, la vicealcaldesa y el concejal de Cultura de Alicante, Luis Barcala, Mari Carmen Sánchez y Antonio Manresa, respectivamente, además del presidente de la Federación de Casas Regionales de la provincia de Alicante, entidad que participa en esta cita, Miguel Beano, entre otras autoridades. Asimismo, Rosalía Mayor ha estado arropada por amigos y familiares que han querido acompañarle durante este reconocimiento.

Tras el acto institucional, que ha contado con el acompañamiento musical del Grupo de Tambores de la Asociación Hellineros, la Alicantina de Adopción, la persona más joven en recibir este reconocimiento hasta la fecha, ha firmado en el libro de honor de la Diputación. Rosalía Mayor ha querido agradecer durante su intervención este título honorífico que según ha reconocido, “me hace absoluta y honrosamente feliz”, al tiempo que ha resaltado la belleza de una provincia “que no solo es sol y playa”, sino que cuenta con un patrimonio ambiental sorprendente. “Alicante es una tierra de oportunidades y de gente emprendedora”, ha comentado.

  

Almeriense afincada en Alicante desde 1991, Rosalía Mayor es una periodista con una larga trayectoria profesional. Tras ejercer el oficio en Estados Unidos, trabajó en diversas revistas especializadas en Madrid, antes de instalarse en Alicante. Su trabajo le ha permitido conocer de cerca las tradiciones, cultura, personajes e idiosincrasia alicantinas, especialmente en su etapa como directora de las publicaciones El Salt y Canelobre, del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, durante casi una década. En 2019 se convirtió en la primera presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante.

Compartir el artículo

stats