Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El esplendor perdido de la Explanada

El bipartito valla de nuevo las zonas más afectadas y promete dejarlas en «perfecto estado». El último parcheado, sobre dos alcorques, duró un mes

Detalles de la Explanada, con numerosas «calvas», algunas desde hace un año. | ALEX DOMÍNGUEZ

A mediados de agosto, en pleno verano, el Ayuntamiento de Alicante decidió parchear la Explanada ante la proliferación de «calvas» en las olas del paseo más turístico de la ciudad. Los trabajos, realizados por la empresa encargada del servicio de mantenimiento de aceras y espacios públicos de Alicante, que recientemente consiguió la adjudicación de un contrato de 4,1 millones de euros, se centraron únicamente en dos alcorques situados junto al paso de peatones del Peret. La actuación, según un comunicado que envió el gobierno local en agosto, formaba parte «del plan puesto en marcha por el Ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad en todos los barrios de la ciudad, que se centra en el acondicionamiento de aceras, bordillos, baldosas y pavimentado de calles». Pese a todo, el parcheado se limitó a esos dos alcorques, no fue más allá. Los habituales empleados de la contrata, tras casi un mes de trabajo, abandonaron la zona tras adecentar el entorno de esas dos palmeras.

Sin embargo, las «calvas» en la turística Explanada no se limitaban a esos dos alcorques, sino que ya estaban repartidas por todo el paseo, visibles para cualquier paseante. Algunos de los puntos más dañados llevan así desde hace un año. De hecho, una de esas zonas que han perdido decenas de teselas ya estaba en un estado deplorable cuando el bipartito colocó el árbol del Navidad a finales del pasado 2020. Esa «calva» fue testigo de excepción de los miles de visitantes que recibió el árbol iluminado hace casi un año.

Las «calvas» de la Explanada se hacen mayores: zonas sin teselas desde hace un año

Ahora, ese punto, como otros, han sido vallados este lunes por el Ayuntamiento. Ya lo fueron hace meses, aunque con el tiempo las vallas desaparecieron y las teselas se siguieron sin reponer. Esta vez, el alcalde, Luis Barcala, promete dejarlas en «perfecto estado» tras unos trabajos de «mantenimiento» para arreglar «algunos desperfectos y reponer teselas que, con el uso y el paso del tiempo, se van desprendiendo de vez en cuando». El regidor pide «paciencia» para que el paseo vuelva a lucir como merece. Un año de espera llevan los ciudadanos con la Explanada.

Las «calvas» de la Explanada se hacen mayores: zonas sin teselas desde hace un año

Compartir el artículo

stats