Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm es la zona de la Comunidad con mayor incidencia de covid

Sanidad detecta más casos de los esperados en l’Alacantí y en parte de la Vega Baja - Récord de positivos diarios, aunque caen los ingresos

Los expertos piden que los esfuerzos se centren en captar al 10% de no vacunados. | DAVID REVENGA

Después de semanas en una especie de valle, los casos de covid han vuelto a aumentar y algunos indicadores de la pandemia han empeorado súbitamente, coincidiendo en el tiempo con el fin de las restricciones y el puente del Pilar. La comarca de la Marina Baixa es la que registra en estos momentos peores indicadores, aunque Sanidad también ha comenzado a detectar en los últimos días más casos de los esperados en la comarca de l´Alacantí y en parte de la Vega Baja. Además, seis de los diez departamentos sanitarios de la provincia tienen un bajo control del virus, ya que desconocen el origen de más de la mitad de los casos que detectan, cuando lo recomendable es que la trazabilidad esté por encima del 80%. Por otra parte, los casos diagnosticados en la última semana han subido en la Comunidad un 25% respecto a la media de contagios de las dos últimas semanas.

La zona de Benidorm es en estos momentos la que peores indicadores arroja, según datos de la Conselleria de Sanidad. Es la única, junto al departamento de Castellón, que está en un nivel de emergencia 3 y registra la mayor incidencia acumulada de la Comunidad Valenciana, con 126,89 casos por 100.000 habitantes. La media de la autonomía es de 38 casos. En esta comarca la pandemia está golpeando a los más mayores, ya que la incidencia en mayores de 65 años se acerca a los 200 casos. El hospital de la Vila Joiosa es el que más presión tiene en su UCI en toda la Comunidad Valenciana. En estos momentos seis enfermos permanecen ingresados en situación crítica y todos menos uno no están vacunados.

Pero al margen de la situación de la Marina Baixa, hay otras zonas de la provincia donde están aumentando los casos por encima de lo esperado. Así lo advierte el Ministerio de Sanidad a través de la herramienta clúster covid, que se obtienen a partir de los casos individualizados declarados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Cada clúster conforma un exceso de casos observados en 10 kilómetros y durante los últimos 7 días comparando con los 30 días previos.

Así, en la provincia se han detectado varios clúster. El primero corresponde a la zona de Benidorm, Finestrat y La Vila. El segundo engloba a Alicante, Mutxamel, San Vicente, Sant Joan y el Campello, donde los casos que se han producido multiplican por 4 los esperados en los últimos siete días. La Romana también tiene un número de contagios superior a las estimaciones de Sanidad y, por último, en la Vega Baja, la zona de Orihuela, San Miguel de Salinas y Torrevieja también ha registrado en la última semana seis veces más casos de los esperados.

En cuanto a los hospitales, en todos los departamentos sanitarios la situación en planta es de nueva normalidad, con tasas de ingreso por coronavirus muy bajas. La situación en las UCI es algo más complicada, especialmente en La Vila. Dénia y el Hospital de Sant Joan también están en situación de riesgo medio por aumento de pacientes en situación crítica.

Pese a este empeoramiento de la situación en los últimos días, expertos como Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva descartan que este nuevo repunte vaya a llevarnos a una ola de dimensiones como las que hemos tenido en meses anteriores. Sí llama Navarro a establecer medidas encaminadas sobre todo a captar al 10% de personas que no se han vacunado frente al coronavirus «y que suponen un nicho para producir brotes de covid». Cree este especialista que es necesario implantar cuanto antes el certificado covid para acceder a locales de ocio y restauración y así ponérselo más difícil a quienes no se han querido vacunar.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha notificado 281 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana. De estos nuevos contagios, 121 corresponden a la provincia de Alicante, la cifra más alta registrada en un solo día desde hace poco más de un mes. En Castellón se han notificado 63 y 121 en Alicante y 97 en Valencia. La buena noticia es que, tras unos días de aumento constante de las hospitalizaciones, en las últimas horas ha caído la cifra de personas que permanecen hospitalizadas en la provincia. Según el balance de Sanidad hay 69 ingresados, 8 menos que la jornada del miércoles. De ellos, 30 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, la misma cifra que el día anterior. No ha habido fallecidos en las últimas horas.

Compartir el artículo

stats