Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de la reforma de Padre Esplá logra el contrato para reurbanizar San Mateo

Contratación preadjudica a Bertolín la actuación con un gasto de un millón de euros y una ejecución de medio año

Calle San Mateo, donde se prevén obras de reurbanización, en una imagen de archivo ALEX DOMINGUEZ

De Padre Esplá... a San Mateo. El «traslado» será más que corto. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento propuso este miércoles adjudicar las obras de reurbanización de la calle San Mateo, entre las plazas de Manila y Pío XII, a la mercantil Grupo Bertolín, con una oferta de 1.007.582 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Es la misma empresa que lleva un año al frente de las obras de Padre Esplá, en las que se acumula ya siete meses de unos retrasos que se prevén alargar hasta final de 2021. Inicialmente, la obra de Padre Esplá iba a finalizar seis meses después de su inicio, es decir, a mediados del pasado abril. Sin embargo, se fue dilatando el plazo hasta que el último se fijó en la recta final de este año entre quejas de vecinos y, sobre todo, de los comerciantes.

Un total de ocho empresas aspiraban a adjudicarse las obras de San Mateo, en el entorno del Mercado de Carolinas, que salió a contratación con un presupuesto de licitación de 1.146.406 euros. A este concurso se presentaron: Tizor, Categor, Mediterránea de Obras y Asfaltos, Grupo Bertolín, CHM, Tecopsa, Construcciones Porticadas y Binaria.

Bertolín registró la segunda mejor oferta económica, según fuentes municipales, solo superada por la Tizor, del grupo empresarial de Enrique Ortiz. Con todo, Tizor no consiguió justificar la baja temeraria de su oferta, por lo que el contrato finalmente irá a manos de Bertolín, según fuentes municipales.

Plano de la zona sobre la que se va a actuar informacion.es

El proyecto de reurbanización contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal. Se va a reordenar, además, las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo y se prevé mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto. La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en la actuación, del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, explicó que «con esta actuación se propone darle un aspecto más amable, cómodo y accesible para los viandantes, priorizando de esta manera los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal».

Compartir el artículo

stats