Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General vacuna de la gripe a un millar de trabajadores en un reto para fomentar la inmunización

El centro cubre en un solo día el objetivo que se había marcado para dos jornadas u Los especialistas recuerdan que contraer el covid y la gripe a la vez puede aumentar la gravedad

22

Una maratón de vacunas de la gripe en Alicante

El reto no era sencillo. Vacunar en dos días a un millar de trabajadores frente a la gripe. Pero se ha logrado, y con creces. Un millar de trabajadores del Hospital General de Alicante, desde celadores a médicos, pasando por enfermeros, personal de limpieza o seguridad, participaron ayer en el primer maratón de vacunación que organiza el centro sanitario. El objetivo es que, a través de este reto, el personal del hospital tuviera más facilidades para acudir a vacunarse de la gripe en un año en el que vuelve a ser esencial alcanzar cifras muy altas de inmunización frente a la enfermedad, sobre todo en personas de riesgo y personal sanitario. Y es que los expertos advierten de que enfermar de covid y de gripe al mismo tiempo puede aumentar el riesgo complicaciones.

Por eso, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo que se vacune el 75% de las personas mayores de 65 años y del personal sanitario. Este último es esencial para animar a las personas de mayor riesgo. «Está mas que demostrado que cuanto mayor es la cobertura de vacunación entre el personal sanitario, mayor es la cobertura entre la población de riesgo, que es la que nos interesa vacunar», explica José Sánchez, responsable del servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Alicante. En este departamento sanitario trabajan 5.000 personas, entre el hospital, el centro de especialidades y los centros de salud. «El año pasado fue histórico, al vacunarse cerca del 80% de los trabajadores, algo nunca visto», añade Sánchez, quien también es director científico del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). Por eso, el objetivo es sobrepasar ese 75% de meta que marca el Ministerio de Sanidad y llegar a los 4.000 profesionales vacunados en una campaña que se prolongará hasta el 31 de enero. Payá recuerda que pese a ser dos enfermedades diferentes, contraer al mismo tiempo el covid y la gripe puede aumentar la gravedad. El año pasado gracias al uso masivo de medidas barrera, como higiene de manos y mascarillas, apenas hubo casos de gripe. De hecho, en el Hospital General de Alicante no ingresó ningún paciente debido a este virus propio del invierno. Sin embargo, recuerda Payá, «este año la situación epidemiológica no es la misma, por lo que la vacunación adquiere mayor eficacia, pero seguiremos recomendando las medias higiénicas, ya que han demostrado ser muy eficaces».

Quienes ayer acudieron a la cita eran conscientes de la importancia de vacunarse «para protegernos a nosotros y a las personas que están a nuestro alrededor», señalaba Sandra Aliaga, Tcae en el centro sanitario. Junto a ella, esperando su vacuna estaba Estefanía Pérez, enfermera, para quien además es importante «que sigamos manteniendo las medidas de higiene como la mascarilla o el lavado frecuente de manos» de cara a prevenir el virus de la gripe.

El maratón de ayer es una iniciativa más «para tratar de animar a la gente a que se vacune y en la misma han colaborado muchos servicios, entre ellos Atención Primaria, que nos ha cedido personal para que vacune», señaló Marina Fuster, supervisora de enfermería de Medicina Preventiva.

Los menores de 70, a partir del 15 de noviembre

La campaña de vacunación frente a la gripe empezó hace una semana para las personas mayores de 70 años, que además están recibiendo la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Para el grupo de 65 a 69 años y las personas menores con factores de riesgo, la vacunación comenzará el 15 de noviembre, un mes más tarde que el año pasado. Los expertos coinciden en señalar que no tiene por qué haber riesgo por esta demora, ya que tradicionalmente la gripe no llega a la provincia hasta finales de diciembre o comienzos de enero.

Compartir el artículo

stats