Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante abre cuatro nuevos refugios de la guerra con acceso gratuito en noviembre

Un «videomapping» en Músico Tordera y un corto en Tabacalera, entre las actividad en marcha desde este viernes

El refugio de Tabacalera, uno de los que hoy abre sus puertas. | RAFA ARJONES

La ciudad de Alicante cuenta desde este viernes con cuatro nuevos refugios antiaéreos visitables. El Ayuntamiento abrirá al público este 5 de noviembre los recintos de General Marvá, Plaza Músico Tordera, Tabacalera y plaza de Palmeretes tras la rehabilitación, que se unen a los ya existentes de Séneca y Balmis. Está prevista además la apertura del refugio de Santa Faz, junto al monasterio donde se custodia la Reliquia. Desde el Ayuntamiento apuntan que durante este mes de noviembre, las visitas guiadas, a cargo de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana, serán gratuitas.

La actuación impulsada por las áreas de Cultura y Coordinación de Proyectos tiene por objetivo de «promover el proyecto de apertura y rehabilitación de cuatro refugios antiaéreos», localizados en la zona Edusi entre los dos castillos de Alicante. «De este modo Alicante se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados accesibles abiertos al público», explica el bipartito, sumando también el Centro de Interpretación situado en la Casa de Máquinas junto a la plaza Séneca. Las obras de rehabilitación han corrido a cargo de la mercantil Novum Proyectos Integrales y Servicios, con un coste de 280.245 euros.

Con motivo de la apertura al público de los nuevos refugios, la Concejalía de Cultura ha programado actividades que abarcan tres programas: «Refúgiate para vivirlo», «Refúgiate en las imágenes» y «Refúgiate para conocer». Se trata de, por un lado, visitas guiadas de promoción de los refugios a cargo de la Asociación de Guías oficiales de la Comunidad Valenciana, que se podrá realizar previa reserva telefónica (693771105). Así mismo, el fin de semana del 26 al 28 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar el espectáculo «La sangre del poeta», en la entrada y refugio de Marvá en las escalinatas de Jorge Juan.

En el programa de «Refúgiate en la imágenes», las actividades se complementan con la exposición «Refúgiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante» en el vestíbulo y refugio de Tabacalera, que contará con una colección de fotografías de Rafael Asín Parrés prestadas por Luis Seguí Asín.

«Refúgiate para conocer» constará con la exhibición de un corto cinematográfico sobre memoria entre dos castillos en la antesala del refugio de Tabacalera. También se ha programado la exposición de una maqueta en miniatura sobre la Guerra Civil que estará ubicada en el acceso. Tras esta primera fase de actividades en noviembre, está prevista otras tituladas «Refúgiate en la lectura» y «Refúgiate en la imagen gráfica de la memoria» para diciembre e inicio del próximo año con la difusión de un libro sobre los «Diarios bajo las bombas» y un cómic que se distribuirán gratuitamente.

Compartir el artículo

stats