Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Vicente Andréu, presidente Asaja- Alicante, entra en la directiva del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica

Vicente Faro dirigirá el comité tras ganar las elecciones a la candidatura del alicantino José Antonio Rico

Mienbros de Asaja-Alicante celebran el resultado de las elecciones

Las elecciones a los Consejos Reguladores de Denominación de Origen y Figuras de Calidad celebradas esta semana en toda la Comunidad Valenciana, que tienen lugar cada cuatro años para que los empresarios agrícolas y otros integrantes del sector elijan a sus representantes en estos órganos de calidad, se saldan en la provincia de Alicante con una contundente victoria para Jóvenes Agricultores Asaja- Alicante, que pasa de los 18 vocales en los comicios celebrados en 2015, a los 33 de estas votaciones al ampliar la participación en otros censos. 33 vocales frente a los 7 vocales conseguidos por la Unió de Llauradors en la provincia, con lo que ASAJA consolida su posición como organización líder en todo el territorio alicantino con más de un 82% de representatividad logrado en estas votaciones.  Entre los èxitos, el presidente de la organización agraria provincial. José Vicente Andréu, entra en el comité de agricultura ecológica, que preside Vicente Faro.

Así, los 33 vocales de Asaja- Alicante se distribuirán entre los siguientes órganos: Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña, Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Nísperos Callosa d´En Sarrià, Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche y CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana).

Uno de los casos más llamativos ha sido el de los resultados obtenidos en las votaciones celebradas al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, donde la organización alicantina ha obtenido para el Censo A, el de los productores, 134 votos frente a 50 de la Unió de Llauradors, lo que supone 4 vocales para ASAJA frente a 1 único vocal que consigue la Unió, con lo que la organización de los agricultores alicantinos arrasa en dichas votaciones con una amplia mayoría de representación y con la consolidación como presidente de esta DO de Pepe Bernabéu, que repite en el puesto de la presidencia. 

José Vicente Andréu cultiva limones ecológicos en la Vega Baja Tony Sevilla

 Comité de Agricultura Ecológica

En el caso de CAECV, ASAJA Alicante ha obtenido unos resultados históricos en las cuatro mesas de Alicante. Para muestra, cabe destacar que ASAJA Alicante ha alcanzado más votos en 4 mesas de Alicante, con 299 votos, que la Unió de Llauradors en las 12 mesas distribuidas en toda la Comunitat Valenciana, con 262 votos. Cabe recordar que el CAECV es el único Consejo en el que las elecciones son autonómicas, y que de los 454 votos obtenidos por la candidatura conjunta de ASAJA Alicante y AVA ASAJA en toda la Comunitat Valenciana, 299 se han conseguido entre las cuatro mesas de la provincia de Alicante, frente a los 82 de la Unió. Concretamente la oficina comarcal de Almoradí ha sido la que ha registrado el mayor número de electores de toda la Comunitat, con 142 votantes, de los que 122 han votado a ASAJA Alicante. 

 Así las cosas la candidatura conjunta de ASAJA Alicante y AVA-ASAJA ha obtenido más votos y vocales que La UNIÓ y COAG en todos los censos: en el censo A (productores) logra 454 votos por 262 de La UNIÓ y 45 de COAG; en el censo B (elaboradores) reúne 89 votos por 67 de LA UNIÓ; y en el censo C (importadores) acumuló 10 votos por 6 de La Unió. 

Estos resultados implican la consecución de 6 vocales por parte de ASAJA Alicante y AVA ASAJA frente a 4 de la Unió y, por tanto, un cambio de presidencia en el CAECV, que pasa de las manos del representante noveldense de la Unió Antonio Rico, a los candidatos de AVA ASAJA y ASAJA Alicante, Vicente Faro y José Vicente Andreu, este último, también presidente de ASAJA Alicante que se incorpora a la junta directiva del CAECV por primera vez.

En el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Nísperos Callosa d´En Sarrià, de los 10 representantes, 4 son de Asaja Alicante, 4 de la Cooperativa Ruchey y 2 de la Unió. Uno de los vocales de ASAJA por el Censo B. En cuanto al Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche. De los 4 representantes, Asaja logra 2, la Unió 1 y Cambayas 1, siendo el representante designado por esta cooperativa Cambayas Roque Bru, miembro de la junta directiva provincial de ASAJA Alicante y representante de la Sectorial de Granada de ASAJA Alicante. 

 a

  

Compartir el artículo

stats