Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Egea Senador de Teruel Existe

Joaquín Egea: «La lucha contra la despoblación debe ser un plan para varias décadas»

Joaquín Egea.

Un estudio que ha realizado Teruel Existe revela que en esa demarcación hay varios tramos de carretera sin cobertura de telefonía móvil, algunos de ellos muy largos. Vinculado a la provincia de Alicante, Joaquín Egea expuso durante su intervención en la jornada los resultados de ese informe y la necesidad de contar con una conectividad adecuada como herramienta fundamental para que puedan desarrollarse iniciativas económicas y sociales.

¿Cuál es la principal dificultad a la hora de desarrollar un proyecto empresarial o social en un entorno rural?

Lo más frecuente es que en las zonas poco pobladas no haya masa crítica que genere emprendimiento. El conocimiento atrae el conocimiento, y si no tienes masa crítica cuesta sacar ese potencial. A partir de ese problema se van concatenando todos los demás.

Las comunicaciones, por ejemplo...

Las malas comunicaciones son otro problema. Hay un acceso muy limitado a los servicios, y eso lo que hace es detraer a la gente. También es muy importante el acceso a la cultura y el entretenimiento, y las nuevas tecnologías son también otra cuestión destacada. Además, la poca gente que hay es de edad avanzada y su alfabetización digital es muy difícil.

¿Qué se podría hacer en primera instancia para hacer frente a esa situación?

La Administración debe ser la que empiece a desarrollar ideas en el medio rural, invertir en generar pequeños movimientos. Eso podría ayudar a emprender. El medio rural necesita masa crítica, gente joven con ganas de emprender. El turismo puede ser una vía para hacerlo, y la tecnología puede y debe ayudar a ello.

Pero cualquier iniciativa debería llevarse a cabo con la implicación de la sociedad local, ¿no?

Sí. Quien mejor conoce el territorio es quien vive en él; por eso, cualquier mejora hay que preguntársela a la gente. La tecnología, incluso, sirve si va a beneficiar a la gente. Todo lo que o se hace junto con los territorios se percibe como un ataque.

Usted procede de un territorio donde la despoblación es un problema muy grave y que se arrastra desde hace mucho tiempo. ¿Por qué cree que no terminan de ser exitosas las iniciativas que se llevan a cabo para tratar de combatirla?

La lucha contra la despoblación necesita palancas para ayudar a que el territorio se desarrolle, con una mirada larga. Esto no se soluciona con una medida, sino que debe ser un plan para varias décadas. Si el Gobierno realmente se lo cree debe apostar por revertir la situación actual y no dejar las zonas rurales en un segundo plano. Por ejemplo, llegar cuatro o cinco años tarde al 5G puede ser un gran atraso.

¿Observa algún paralelismo entre la despoblación en Teruel y la que existe en el interior de Alicante, aunque aquí se encuentre muy focalizada en una zona?

Mi madre es de Biar, conozco de siempre el interior de Alicante. Los territorios son distintos, pero los procesos son parecidos porque las causas que han llevado a la despoblación son similares: malas comunicaciones y pocos servicios. La diferencia es que en Alicante hay una zona geográfica que por su mala accesibilidad ha sufrido estos procesos, pero la población y la actividad están más distribuidas. En cambio, en Aragón tenemos al 52% de la población en Zaragoza y su área metropolitana, que son un 2% del territorio.

Compartir el artículo

stats