Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje al sentimiento festero

El premio «José Ángel Guirao» 2021 recae «in memoriam» en los fallecidos en los dos últimos años durante la pandemia

29

Homenaje al sentimiento festero

El premio José Ángel Guirao 2021 ha sido concedido «in memoriam» a todos los festeros de la ciudad fallecidos durante la pandemia. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha realizado la entrega de esta distinción durante la gala Festers d’Alacant, que se celebra la noche del domingo en la Plaza del Ayuntamiento. El edil ha ofrecido el premio a los miembros de las diferentes fiestas de la ciudad presentes en la gala.

En anteriores ediciones, el José Ángel Guirao lo ha recibido un festero por su trayectoria, pero Barcala ha destacado que, esta vez, los galardonados merecen el premio de manera colectiva porque «han dedicado su vida a los demás», ya que «ser fester es ser solidario y para serlo hay que querer y sentir a Alicante por encima de todo».

El edil se ha mostrado «ilusionado» por «poder volver a planificar las fiestas con normalidad» y ha destacado que «rendimos homenaje pero miramos al futuro». El líder municipal también ha mencionado que, aunque «aún no hemos superados los efectos de la pandemia y hay que llevar cuidado», la gala ha supuesto el «primer paso para volver a la normalidad».

La XVII edición de los premios Festers d’Alacant también ha galardonado de manera individual y colectiva a representantes de las diferentes fiestas de la ciudad.

En la categoria individual, Pascal Domínguez Pastor, único fundador en activo de la hoguera Florida Portazgo recibió el premio de Hogueras. El premio colectivo de Hogueras ha sido entregado por la Bellea del Foc, Marina Niceto, al colectivo de foguerers y barraquers por su esfuerzo durante la pandemia.

El premio individual de la Semana Santa ha sido entregado a José Box Ortega, hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad, y el Cristo de la Paz de Benalúa, en reconocimiento a su trayectoria; mientras que el premio colectivo lo ha recibido el colectivo de costaleros, como tributo a su trabajo.

En la categoría Moros y Cristianos, el galardón individual ha recaído en José Antonio Miranda Martínez. Por su parte, la comparsa Moros del Cordón de Altozano ha sido distinguida con el premio colectivo.

La condecoración individual en la categoría de Fiestas en barrios y partidas rurales ha sido para Balbina Espadas Bertomeu, mientras que la colectiva la ha recibido la Comisión de Fiestas de San José de Carolinas.

María Dolores Peretó Cots ha sido la ganadora del distintivo individual en la categoría de Fiestas tradicionales, y las Fiestas de Tabarca han sido galardonadas con el premio colectivo.

Durante la gala se ha homenajeado a todas las fiestas de la ciudad: a la Semana Santa con una saeta de Juan Luis de la Rosa y el ballet de Alba Martínez; a los Barrios y Partidas con el baile de Lidia Martínez y Víctor Valera; a los Moros y Cristianos con la representación de un boato y el desfile de ambos bandos; y a las Fiestas Tradicionales con una representación de la Colla de Nanos i Gegants d’Alacant.

Compartir el artículo

stats