Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un particular vende teselas «auténticas» del paseo de la Explanada a casi 60 euros la unidad

El Ayuntamiento dice desconocer la procedencia de las piezas de mármol, aunque el promotor afirma que se extrajeron durante unas obras de este año

El emblemático paseo Pilar Cortés

«Te brindamos la oportunidad única de conseguir una pieza de coleccionista, una tesela de la Explanada de Alicante con certificado de garantía. Estas piezas forman parte de una serie limitada, fueron retiradas del paseo en el año 2021. Todas nuestras teselas llevan un número de serie único». Así publicita un particular alicantino la venta a través de internet de piezas de mármol tricolor (crema marfil, negro marquina y rojo Alicante) que supuestamente formaron parte del emblemático paseo hasta hace unos meses.

El pedido incluye el azulejo y un certificado de autenticidad con número de serie y una firma sin identificar

decoration

En el Ayuntamiento de Alicante dicen que desconocen la procedencia de las piezas, por lo que estudian poner el caso en manos de la Policía.

Una captura de la página web donde están a disposición las teselas, que el vendedor asegura que son originales Información

Se trata, según el promotor, de una «colección completa», de una «serie muy limitada de teselas». El precio, por unidad, es de 60,44 euros (tras impuestos). Aunque si el cliente opta por comprar las tres piezas a la vez, existe una promoción: 143,99 euros (tras impuestos). Tal y como figura en la página web creada para la venta de las teselas de la Explanada y que está en marcha desde mediados de agosto, el cliente que adquiera las piezas de mármol también recibirá un certificado de autenticidad, que dice: «La Explanada de España se trata del principal paseo marítimo de la ciudad de Alicante. Discurre paralelo al puerto deportivo. Comienza en la Puerta del Mary finaliza en el conocido parque de Canalejas. Se trata de uno de los lugares más transitados de la ciudad, también es el más popular. El presente documento certifica que la tesela adjunta pertenece a la Explanada de España en la ciudad de Alicante, y que formaba parte del mosaico tricolor en forma de olas que simboliza». El documento incluye, además, un número de serie y el modelo de la pieza, en función de su color, junto a la fecha y un firma, que no identifica a su autor.

Una captura de la página web donde están a disposición las teselas, que el vendedor asegura que son originales Información

Según la información que el promotor de la iniciativa recoge en la página web, las piezas de mármol tricolor fueron «recogidas cuidadosamente de las obras de remodelación que ha tenido lugar en 2021 para ser sustituidas por otras nuevas». Durante este año, el emblemático paseo sólo ha sufrido una remodelación. Se trata de las obras de reurbanización de la Explanada, entre Canalejas y la calle Bilbao, que arrancaron en octubre de 2020 y se prolongaron, debido a retrasos, hasta finales del verano de este 2021. Con todo, las fuentes del gobierno municipal consultadas por este diario aseguran que desconocían esta iniciativa, así como la procedencia de las piezas que están a la venta y que, según el promotor, son originales. Este verano también se han producido arreglos puntuales en diversos puntos del paseo alicantino, pero en estos casos se procedió a colocar las teselas que se habían ido perdiendo por la falta de mantenimiento durante los últimos meses. A su manera, el particular que vende las teselas también explica las reformas del paseo en la información de la página web habilitada: «La Explanada fue restaurada en la década de los noventa, aunque no es extraño ver a menudo obras de restauración para conservar su imagen».

Para el promotor de la iniciativa, la venta de las teselas -a un precio que ha generado sorpresa en el propio Ayuntamiento- supone «un regalo ideal para familiares y amigos que se encuentran en el extranjero o llevan mucho tiempo fuera de su tierra, para personas amantes de Alicante que quieren tener en exclusiva un pedazo de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, por el que han paseado infinidad de veces, para coleccionistas que buscan objetos únicos que ganan valor con el paso del tiempo, para amantes de la historia de Alicante y para aquellos para los que su tierra significa mucho más que el lugar en el que viven».

Compartir el artículo

stats