Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias por violencia de género en la provincia de Alicante aumentan en un año un 14% y los delitos, un 24%

A septiembre de 2021 el maltrato afecta a 2.104 mujeres frente a las 1.599 de la anualidad anterior - Las llamadas para pedir auxilio superan en 100 puntos la media nacional

Diversos actos contra la violencia de género se suceden este jueves en la provincia. Rafa Arjones

Las denuncias tipificadas como violencia de género han aumentado en la provincia de Alicante un 14% en el plazo de un año y los delitos con la mujer como víctima, en un 24%, tal y como recoge la estadística judicial nacional sobre el maltrato machista a fecha de 30 de septiembre, con los últimos datos recogidos y comparados respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a septiembre.

En concreto este año arroja el mismo número de denuncias interpuestas que de cantidad de delitos de todo tipo cuya víctima es la mujer, 2.104 en la provincia, mientras que en la anualidad anterior los delitos sumaron 1.599 contra la libertad, integridad, derecho a la imagen, lesiones, contra el honor y un largo etcétera, y las infracciones delatadas 1.809. Los expertos apuntan al incremento de estos casos por la crisis sanitaria.

Los mismos datos detallados por autonomías sitúan a la Comunidad la tercera de toda España con mayor incidencia en casos de violencia de género, al acumular 5.656 denuncias solo por detrás de Andalucía y de Madrid. Y sólo está por detrás de las Islas Baleares en volumen de víctimas, con una tasa de 21,8 por cada 10.000 mujeres y más de cinco puntos por encima de la media nacional que es de 16,6.

LA CLAVE: Estadística Judicial


Incremento de delitos contra la mujer en la última anualidad

Los datos que recoge la memoria mensual de la Subdelegación del Gobierno sitúan a la Comunidad la tercera con mayor incidencia.


Auxilio

También se atribuye el tercer puesto a la Comunidad en volumen de llamadas de auxilio atendidas en el mismo sentido, 1024 de las que 375 se realizan en la provincia, que por si sola supera en cien puntos la tasa media de llamadas a nivel nacional con 459,3 por millón de mujeres frente al 352,6 de media.

La mayoría de los delitos contra la mujer se cometen contra víctimas que superan los 30 años de edad, tal y como recoge el informe de la Subdelegación del Gobierno en su último boletín mensual desde el Ministerio de Igualdad.

En cuanto a las órdenes de protección que también recoge el informe, la mayoría se han solicitado ante el juzgado especializado en violencia contra la mujer y han aumentado en un 30,5%. De las 1.421 solicitudes de este tipo en la Comunidad, la provincia reúne 521 y se han aceptado en su gran mayoría, 455 en Alicante.

Llama la atención, por otra parte, el significativo aumento de sentencias condenatorias que han pasado de 388 a 840 en los juzgados de la Comunidad. En la provincia se ha condenado al 94,8% de los enjuiciados.

Resultan alarmantes, pese a la estadística judicial, los resultados del último informe del Centro Reina Sofía sobre juventud que revelan que uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años de edad opinan que la violencia contra la mujer es un «invento ideológico».

Por su parte entidades, instituciones y universidades e institutos de Secundaria tratan de concienciar a la sociedad en su conjunto, y a los estudiantes en concreto, sobre esta más que evidente lacra social con diversas actividades programadas este jueves, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Asamblea del 8 Alicante hace suyo el manifiesto del Front Abolicionista, plataforma a la que pertenece y que concluye con los lemas «el machismo nos mata», «hartas de todas las violencias machistas», «volem, ara i sempre, una vida lliure de violències masclistes».

La consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recuerda finalmente que la violencia machista atañe a toda la sociedad, que «nadie puede guardar silencio» ante las situaciones se violencia o por sospechas, y recalca que «las denuncias son una buena noticia, no por el hecho que se denuncia sino porque se denuncie».

LA CIFRA: 30 AÑOS


Edad a partir de la cual se concentra el mayor número de víctimas

El 74% de las víctimas de género tienen ente 30 y 60 años, concentrándose el 40% con 30 a 50 años.


La mayoría de casos detectados en centros de salud son de la provincia

Este último año, entre enero y octubre de 2021, los profesionales sanitarios han detectado un total de 662 casos de violencia de género en la Comunidad mediante el programa de cribado para la detección precoz en el que este año han participado 41.808 mujeres.

Por provincias, se ha realizado el cuestionario de cribado de violencia de género a 24.062 mujeres en Alicante, 2.786 en Castellón y 14.960 en Valencia, y se han detectado 352 casos positivos en Alicante, más de la mitad del total, 56 en Castellón y 254 en la provincia de Valencia.

Han participado 485.282 mujeres en los casos de cribado de detección contra la violencia de género desde que empezó este servicio en 2015. En todo este tiempo se han detectado 10.568 casos, lo que supone un 2,17% del total de mujeres que han participado en el programa

Sanidad saca a la luz medio millar de situaciones de maltrato, 352 de ellas en Alicante

decoration

El número de mujeres cribadas en 2020 y 2021 es menor que en 2019 debido al impacto de la pandemia, porque ha supuesto un descenso considerable en la presencialidad en los centros de atención primaria.

El personal sanitario tanto de centros de salud como de hospitales realizan un cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia de género.

Compartir el artículo

stats