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El 89% de los universitarios de la provincia de Alicante que buscan trabajo lo logran el primer año

Las universidades añaden un plus de competencias al título para favorecer el empleo - La UA y la UMH prevén introducir desde los primeros cursos de la carrera todos los talleres que orientan a la salida laboral

Encuentro de alumnos y representantes de empresas para potenciar la oferta de prácticas y empleo entre los estudiantes de la Universidad de Alicante. | RAFA ARJONES

Llevan años implicándose en el empleo de sus alumnos, pero la próxima inclusión del nivel de empleabilidad del alumnado como nuevo requisito a la hora de recibir financiación por parte de la Generalitat, ha puesto las pilas a las universidades de la provincia, que ya prevén introducir desde el primer curso de carrera la actual formación extra en competencias que aportan los talleres prácticos, en contacto directo con las demandas empresariales y centrados, hasta ahora, en los últimos años de la titulación.

Los datos más recientes sobre inserción laboral del alumnado graduado en la provincia, recabados por los servicios de Calidad de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, arrojan una media del 89% de empleo en el plazo del primer año, entre los titulados que buscan trabajo una vez que concluyen con éxito la carrera.

En concreto, la inserción laboral que presentan la UMH y la UA entre sus graduados, siempre según los datos aportados por las instituciones académicas tras la correspondiente encuesta entre los titulados que buscan empleo, asciende al 92,63% y el 88,1% respectivamente.

Entre las careras que superan el 95% de empleabilidad en ambos campus figuran Medicina, Enfermería o Fisioterapia en el sector de la salud; las ingenierías en general pero con mayores niveles de ocupación en Informática, Biomedicina, Robótica, Eléctrica, Telecomunicaciones y Arquitectura Técnica; así como Relaciones Laborales, Matemáticas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Asimismo el grado de Bellas Artes de la UMH y el doble grado de Derecho y ADE y Filología Catalana en la UA presentan niveles óptimos de inserción laboral en relación siempre al volumen de estudiantes que titulan.

«La empleabilidad de los graduados la abordamos como un gran objetivo a través del Observatorio Ocupacional», subraya el vicerrector de Estudiantes de la UMH, José Juan López.

Al igual que la delegada de la rectora para el Empleo en la UA, Nuria Grané, hace hincapié en el impulso de un sin fin de cursos, talleres, seminarios y proyectos de prácticas extra curriculares con los que tratan de situar a los alumnos «en las mejores condiciones para el empleo», concreta Grané.

Y con este objetivo fomentan de igual forma la iniciativa emprendedora entre el alumnado, pero entendida desde el punto de partida de que «todos somos emprendedores, no solo el que va a trabajar por cuenta propia», aclara la delegada de la rectora. «Las actividades de emprendedurismo son tanto para generar trabajo como para buscarlo», coincide López.

En este paquete de competencias extra para sus graduados, las universidades tienen bien presente la demanda general de las empresas en cuestión de habilidades personales o soft skills a la hora de contratar nuevos empleados.

Imprescindible

El conocimiento que aportan las carreras universitarias puede ser más genérico de lo que precisa el empleador, de ahí que resulten imprescindibles determinadas competencias que aportan ese plus que, sumado al expediente académico y las prácticas, permite llevarse el gato al agua en cuestión de empleo.

«Si fallas en esas habilidades no vales para el empresario», advierte Víctor Tatay, director regional el grupo Addeco. Saber relacionarse, comunicar de forma eficaz, autorregularse las emociones, trabajar en equipo, ser flexibles y tener capacidad de adaptación a cambios continuos, que es el día a día de la empresa actual como matiza María Luz Pomares, experta en Recursos Humanos de MLP en la provincia, son algunos extra imprescindibles para el empleador.

Tatay y Pomares añaden además el liderazgo y la motivación para alcanzar una productividad óptima, sumadas a la planificación, la capacidad de resolver conflictos y, por descontado, el dominio tanto digital y tecnológico como de varios idiomas.

A este respecto el vicepresidente de Hosbec y CEO de Magic Costa Blanca, Javier García, valora el «gran trabajo» de las universidades a la hora de preparar a los jóvenes», tanto en la capacidad de abordar un aprendizaje continuo como en el pensamiento racional y crítico, pero echa de menos un mayor acercamiento a los conocimientos y capacidades que reclama la empresa privada.

«Las habilidades de tipo directivo, de liderazgo y de comunicación son aptitudes que habría que incluir en los contenidos formativos de las universidades», valora García, quien a su vez, y respecto al sector en el que se mueve, opina que a la hora de ponerlos en práctica, casi la mitad de los contenidos de algunas carreras «están obsoletos, haría falta actualizarlos abriendo nuevos puentes con la empresa turística para que mejore», puntualiza.

En esta misma dirección y entra la variedad de talleres y formación extra que promueven los campus, la UMH cuenta con un «certificado 5 estrellas» que incluye además de la nota media del expediente académico; la realización de prácticas en empresas en función del número de horas; el desarrollo de habilidades profesionales que contabiliza la formación complementaria; la proyección europea del currículo, con los mese de intercambio y el conocimiento de idiomas; la implicación en acciones de voluntariado social.

A su vez, desde la UA trabajan la «marca personal del alumno» en un plazo de seis meses a través el programa «Factoría de desarrollo», y prepara un portal web inteligente de salidas laborales que incluye tanto las competencias requeridas como el perfil de la empresa para que, a golpe de clic, los estudiantes conozcan de primera mano sus posibilidades.

Edgar Martorell, graduado en Economía y máster en Tributación, ex presidente del Consejo de Alumnos de la UA entre 2016 y 2019, valora de modo significativo la orientación extra académica que procura la universidad y que tan buenos resultados le ha dado. «No he estado desempleado ni un solo día», afirma.

Títulos con mayor nivel de empleo

Medicina

Relaciones Laborales

Ingeniería Informática

Ingeniería Biomédica

Ingeniería Robótica

Telecomunicaciones

Fisioterapia

Matemáticas

Ciencias del Deporte

Enfermería

Derecho y ADE

Arquitectura técnica

Habilidades que pide la empresa

Trabajo en equipo

Dominio digital

Liderazgo y motivación

Resolver conflictos

Comunicar y relaciones

Productividad

Capacidad de esfuerzo

Adaptación al cambio

Control emocional

Planificación

Aceptación de críticas

Manejo de idiomas

Inquietud profesional

«Trabajo desde tercero de carrera y voy a crear un proyecto de empresa» INFORMACIÓN

Jesús Valencia, ingeniero informático por la UA: «Trabajo desde tercero de carrera y voy a crear un proyecto de empresa»

Jesús Valencia, con 23 años, es un ejemplo de los logros que aporta la formación continua de cara al empleo. Los programas extra en emprendimiento en la UA le han facilitado el camino. 

¿Qué carrera ha estudiado?Ingeniería Informática. El primer año en el campus de Alcoy, por la Politécnica de València, y me he graduado en la UA cursando otros cuatro años porque no me convalidaron.¿Cómo le ha ido en la búsqueda de empleo?Tengo la suerte de trabajar desde el tercer curso de la carrera por contactos de mi familia con una empresa. Estoy contratado como responsable de Instalaciones y Mantenimiento en la hostelería, de la cuestión informática, cámaras de vigilancia etcétera.¿Lo pudo compaginar con los estudios? No fue sencillo pero la ventaja es que no necesitaba estar presente las ocho horas en el trabajo, es media jornada como responsable de área.¿Le satisface, es lo que esperaba tras la carrera?Estoy a gusto, sigo en la misma empresa, pero el horario me ha permitido hacer cursos del Observatorio de Empleo de la UA, me he apuntado a todos los programas y los referidos a emprendimiento me interesan mucho, abren nuevas oportunidades en el mercado laboral. Los informáticos podemos trabajar de inmediato pero quería expandirme hacia el mundo empresarial, soy una persona inquieta.¿En qué a mejorado tras sus estudios?He fundado una asociación de emprendimiento con otros estudiantes de la provincia, viajé a EE UU y estoy desarrollando con un socio un proyecto empresarial, dando vueltas a una oportunidad de negocio. ¿De qué se trata, puede adelantar algo?Desarrollamos el turismo digital 4.0, estamos en fase de constituir la empresa o de integrarnos en el equipo de otra que se constituyó desde la Universidad tras participar en uno de los programas que impulsan la innovación, Explorer.¿Qué aporta al mercado actual?Proponemos un concepto de gymkana, gamificando las rutas turísticas convirtiéndolas en un juego atractivo. Se trata de conocer las ciudades y cualquier destino turístico de otra forma, resolviendo pruebas o puzzles.


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