La ilusión de la Cabalgata de los Reyes Magos volverá a las calles de Alicante el próximo 5 de enero de 2022, si la pandemia lo permite. Después de que el año pasado no se celebrara debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, pequeños y mayores podrán volver a ver a Sus Majestades encima de sus carrozas. El desfile, organizado por Vectalia, partirá a las 19.00 horas de la avenida Alfonso El Sabio y finalizará en la plaza del Ayuntamiento donde se escenificará, igual que en 2019, la Adoración al Niño Jesús en un escenario habilitado. El Consistorio ha explicado que el recorrido podría ampliarse si empeora la situación de la pandemia con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Cómo conseguir las sillas para ver la Cabalgata

Este año se pondrán a la venta más de 5.000 asientos de PVC que se distribuirán a lo largo del recorrido oficial. En la avenida de Alfonso El Sabio y la Rambla habrá dos filas a ambos lados de las vías, mientras que en la calle Altamira habrá una única fila.

La venta de sillas comenzará el 26 de diciembre y un 60% de los asientos disponibles se podrá adquirir online a través de la web del Ayuntamiento de Alicante, mientras que el 40% restante se comprará en las taquillas de la Plaza de Toros ese mismo día.

Recorrido de la Cabalgata

El espectáculo de Recepción a los Reyes Magos de Oriente se desarrollará en la Plaza de Toros, a partir de las 17.00 horas. La asistencia estará limitada debido a la situación sanitaria, por lo que el acceso será gratuito y mediante invitación. Según la nota del Consistorio, en las próximas semanas se anunciará en qué lugares y horarios estarán disponibles.

En el coso se escenificará el espectáculo 'La Estación de los Cuentos', donde cinco actores-cantantes harán una representación con la que el público viajará a través de los cuentos tradicionales. Una hora después llegarán los Magos de Oriente al coso taurino para saludar a los asistentes. A las 19 horas comenzará la Cabalgata, que este año tendrá un coste aproximado de 80.000 euros, desde la avenida de la Estación, a la altura del Palacio Provincial.

Los Reyes llegando a la Plaza de Toros en 2019

La composición de la Cabalgata

Tres partes compondrán la cabalgata: una lúdica, otra bíblica y una última comercial. La primera de ellas incluirá bandas de música, grupos de animación, de ballet, y un espectáculo de gran formato situado sobre una carroza. El Tren Bíblico incluye cinco escenas bíblicas en otras tantas carrozas. Abrirá la del 'Nacimiento de Jesús', en la que se podrá apreciar un Belén Viviente. Le seguirán 'La inscripción de José en el Padrón', 'San José pidiendo cobijo en la portada', 'La Anunciación a los Pastores' y la 'Estrella'. Entre estas carrozas desfilarán integrantes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa. Una colla de dolçainers i tabaleters se podrá ver después de cada escena bíblica.

La carroza del Rey Melchor estará precedida por un ballet. Su boato lo conformarán integrantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA). La banda de música de Ciudad de Asís estará situada detrás de la carroza. También será la FMYCA la que arrope a la carroza de Gaspar, quien contará con los músicos de L´Harmonia, y a la de Baltasar. Ésta, como cierre de esa parte del desfile, estará escoltada por la Banda Sinfónica Municipal.

El tren comercial será el encargado de cerrar la Cabalgata. Constará de dos cabalgatas del Ayuntamiento de Alicante, y un máximo de quince carrozas para patrocinadores y elementos publicitarios.