Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin prohibir la caza en Orgegia pese a la señal de alerta de un ciudadano hace tres años

Un ciudadano advirtió al Ayuntamiento de Alicante en 2018 del grave peligro por la convivencia en un mismo espacio de los senderos urbanos municipales con la caza - Compromís pedirá ante el pleno que se prohíba la caza en los entornos de los senderos urbanos

Los hechos ocurrieron en el entorno de Orgegia

Un ciclista resultó herido el pasado domingo a causa de un disparo realizado por un cazador que le confundió con un conejo en la zona del Monte Orgegia, en Alicante. El herido recibió el impacto de más de 100 perdigones en la zona lumbar, piernas y manos.

De los riesgos en esa zona de Alicante ya advirtió hace tres años un habitual de Orgegia, usuario de los senderos urbanos de la Sierra de Colmenares. En un escrito dirigido al Ayuntamiento, el ciudadano alertó que en sus paseos por la zona se había encontrado "a cazadores con sus escopetas cargadas y con ropa de camuflaje, por en medio de los senderos disparando a conejos y perdices". Y el "encuentro" no fue esporádico, sino que asegura que se ha dado en multitud de ocasiones en esa zona de la ciudad de Alicante. El denunciante lamentó que ambas prácticas, la vinculada a los senderos puestos en marcha por el Ayuntamiento y la caza menor, pudieran convivir en el mismo espacio al ocasionar "un evidente peligro de lesiones por arma de fuego a los usuarios de la red de senderos".

Extracto del escrito dirigido por un ciudadano al Ayuntamiento hace justo tres años informacion.es

En ese escrito, que nunca obtuvo respuesta, según el usuario, recomendaba al Ayuntamiento a instalar carteles de prohibición de caza.

Este pasado domingo, tras el suceso entre un cazador y un ciclista, agentes de la Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local acudieron al lugar y además de auxiliar al ciclista se entrevistaron con el cazador, que se encontraba con su mujer y su hijo. El cazador admitió que había confundido al ciclista con un conejo y mostró la documentación a la Policía Local, que elaboraron un informe y dieron traslado a la Policía Nacional y al juzgado de guardia por si consideran que existe alguna infracción penal por imprudencia.

Desde la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aseguran que el Ayuntamiento de Alicante, como propietario de los terrenos, está capacitado para solicitar que en ese entorno esté prohibida la caza menor, lo que llevan años reclamando vecinos y entidades ecologistas. El concejal de Medio Ambiente y portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, ha admitido que "no parecen los mejores terrenos para cazar", debido a la proximidad de senderos urbanos habilitados por el propio Ayuntamiento. Respecto a las acciones a tomar, el concejal ha asegurado que "se exigirá a la conselleria que verifique la señalética y la mejore", aunque en la actualidad está permitida la práctica de la caza en la zona. "Nos vamos a tomar el tema en serio", ha añadido, después de que un escrito ciudadano, que alertaba del problema, lleve tres años en el Ayuntamiento sin recibir ningún tipo de respuesta.

Compromís pide que se prohíba la caza en Orgegia

El grupo municipal de Compromís ha anunciado que presentará una declaración institucional en el pleno de diciembre, previsto para el día 22, para que los grupos políticos expresen su rechazo a la continuidad de la caza en el parque forestal urbano de Orgegia y su entorno.

Para el concejal Rafael Mas, "el parque Orgegia se ha convertido en una gran área de esparcimiento para toda la ciudadanía que promociona el propio Ayuntamiento en su red de senderos urbanos". "En numerosas ocasiones hemos reclamado mayor protección, conservación y limpieza del paraje, así como iniciar un plan de reforestación por la cantidad de vegetación seca y convertirse en un gran espacio verde que forme parte de un futuro anillo verde de la ciudad de Alicante. Por ello, para que sea compatible con el uso ciudadano, se deben evitar situaciones de riesgo innecesarias y establecer nuevas prohibiciones de caza para garantizar la seguridad", ha señalado en un comunicado, en el que Compromís recuerda que "diversas entidades vecinales ya denunciaron hace meses la actividad de caza en el entorno del parque, poniendo en serio peligro a las personas de todas las edades que frecuentan ese monte en actividades de senderismo, ciclismo, paseos a caballo y otras acciones al aire libre, máxime en estos tiempos en que, a causa de la pandemia, se buscan espacios al aire libre para disfrutar las familias".

Una visita de los concejales de Compromís al entorno de los senderos urbanos informacion.es

En esta línea, el edil Mas añade que "el monte Orgegia es un parque forestal catalogado como perteneciente a la red de senderos urbanos municipal, espacio transitado asiduamente por deportistas y paseantes, no solamente por los caminos principales sino también a través de los numerosos senderos existentes a lo largo y ancho del parque, tanto en las lomas como en los barrancos". 

En escritos anteriores de entidades vecinales, según el grupo liderado por Natxo Bellido, ya se ha puesto de manifiesto el "riesgo ante el impacto cercano de perdigones", por lo que Compromís pide se tengan en cuenta los "registros de denuncias vecinales ante la Policía Local, ya que el caso del ciclista del pasado domingo ha estado cerca de producirse en anteriores ocasiones".

Compartir el artículo

stats