Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sube un 34% en la provincia y en la Comunidad un 53% la inmunización contra el covid entre los no vacunados

Puig advierte que «no existe el derecho a contagiar a los demás» ni tampoco «la libertad de saturar hospitales» - La provincia entra en riesgo alto con una incidencia de 174 y la situación se agrava en la Marina Baixa, Torrevieja y Elda

Archivo - Vacuna Covid-19

La próxima implantación del pasaporte covid para poder entrar a bares, restaurantes, hospitales y residencias de ancianos de la Comunidad sigue llevando hasta los puntos de vacunación a personas que hasta el momento habían rechazado inmunizarse frente al virus.

Sin embargo, en la provincia de Alicante esta afluencia es menor si se compara con los datos del conjunto de la Comunidad Valenciana. Y es que en la última semana, según la estadística de la Conselleria de Sanidad, el aumento de inoculación de primeras dosis ha aumentado un 36% en la provincia, frente al 53% del conjunto de la Comunidad Valenciana. Si se toman como referencia las dos últimas semanas el aumento en la provincia ha sido del 54%, frente al 73% registrado a nivel autonómico.

La tasa de vacunación frente al coronavirus en la provincia de Alicante es menor que en el resto de provincias de la Comunidad. Según los últimos datos disponibles, un 89,5% de la población en la provincia tiene la pauta completa de la vacunas, frente al 92,5% del conjunto de la Comunidad. Uno de los motivos que explican esta diferencia es la elevada población extranjera que reside en la provincia y que es más reacia a inmunizarse.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado este martes a todos los valencianos que no se han vacunado contra la pandemia del coronavirus que «no existe el derecho a contagiar a los demás» ni tampoco «existe la libertad de saturar hospitales».

«En esto hemos de ser claros: la inconsciencia tiene unos límites», ha advertido en su discurso en un coloquio organizado por el foro de opinión Barcelona Tribuna y recogido por Efe.

Mientras tanto, la provincia ya está en riesgo alto de contagio, después de que la incidencia a 14 días haya subido a 174,22 casos activos por 100.000 habitantes, según los datos que difundió ayer la Conselleria de Sanidad. Son 32 puntos más que el viernes de la semana pasada, cuando se hizo la anterior actualización de las cifras. En estos cuatro días, el número de personas enfermas se ha incrementado de 2.610 a 3.194.

El aumento de la tasa ha sido generalizado en el conjunto de la demarcación, donde se han detectado en total 1.124 positivos a lo largo de cuatro jornadas. El área con más contagios, 237, ha sido la Marina Baixa, lo que empeora aún más la situación aquí. Los casos activos suben a 723 y la incidencia se sitúa en 395,45. Benidorm continúa con los peores datos de la comarca, con 403 personas enfermas y una tasa de 572,04. También están en riesgo extremo las demás localidades importantes del entorno: Altea, l’Alfàs del Pi, la Nucia y la Vila Joiosa.

También ha sido elevado el número de contagios en el departamento de Torrevieja, 164. Los casos activos en esta zona son ya 442, lo que eleva la tasa al borde del riesgo extremo: 240,79. En esa preocupante situación se encuentran ya la propia ciudad de Torrevieja, con un índice de 276,38, y San Fulgencio, con 309,75. Y hay que prestar también especial atención al departamento de Elda, donde estos últimos días se ha producido una escalada importante de los contagios. Desde el pasado viernes se han localizado 128 positivos más, de manera que los casos activos son ya 401 y la incidencia sube a 211,64. Un dato que, a escala local, Villena duplica: 442,1, con 151 afectados en estos momentos.

Otros departamentos en riesgo alto son los de Dénia, Alcoy y Sant Joan d’Alacant, con tasas respectivas de 181,68, 169,69 y 154,04. También en dos de esas tres zonas hay municipios de tamaño destacable en una situación extrema: Teulada (301,47), Pedreguer (317,22), Cocentaina (321,18), Castalla (353,69) y Banyeres (310,3). El resto de áreas de salud están en riesgo alto, con índices bastante más bajos por el momento. El entorno del Hospital General de Elche presenta 117,86 casos activos por 100.000 habitantes, mientras que en Alicante-Hospital General es de 91,43. Por su parte, Elche-Crevillent está en 90,97 y Orihuela sigue teniendo la situación menos complicada con 88,69.

Compartir el artículo

stats